DIPUTADOS ELIMINAN LA FIGURA DE SECRETARIO GENERAL

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la 64 Legislatura reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento Interno para eliminar la Secretaría General del organigrama de la legislatura.

En la exposición de motivos se argumentó que, mediante una modificación aprobada el 21 de junio de este año, se hizo una redistribución de las funciones administrativas, parlamentarias y jurídicas que desempeñaba hasta ahora esta instancia para que las asuman distintas áreas, entre ellas los órganos de gobierno como la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y también las direcciones de Procesos Legislativos, Apoyo Parlamentario y Administración y Finanzas.

No obstante, los integrantes de la CRIyCP que presentaron la iniciativa aprobada tras ser considerada urgente señalaron que estos cambios no se reflejaron en ahorro presupuestal ni racionalización de recursos por lo que señalaron que quedó como un proceso inacabado.

Ante esta situación se consideró pertinente suprimir la Secretaría General. Con ello, se permitirá además recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel y, posteriormente, la propuesta se avaló con 28 votos a favor y 1 en contra.