ZACATECAS Y CUATRO ESTADOS MÁS RECIBEN UN AUTÉNTICO DESASTRE FINANCIERO    

 
No fue sólo Zacatecas, los nuevos gobiernos estatales de Chihuahua, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí, iniciaron sus administraciones con exorbitantes deudas y sin recursos para pagar nóminas de trabajadores y otras prestaciones.

En la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, con eficaces gestiones al más alto nivel y eficacia, logró sortear el primer round y consiguió recurso líquido para pagar la quincena pasada y la que viene a miles de maestros zacatecanos, pero el objetivo es resolver de fondo once años de corrupción e ineficacia de gobiernos priístas.  

De acuerdo a un reportaje del periódico Reforma, tras asumir sus cargos, los nuevos Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.  

En el caso de Zacatecas, refiere este medio de comunicación nacional, el gobernador David Monreal acusó que el priista Alejandro Tello dejó la Administración vacía y que no encontró recursos para pagar la nómina de maestros, por lo menos hasta diciembre, ni para proyectos carreteros o del campo.  

“Nuestras deudas rebasan por mucho a nuestros ingresos; las finanzas de los municipios están deshechas, nuestro estado agoniza”, declaró hace unos días.  

Apenas el lunes pasado, Monreal acudió a la Secretaría de Gobernación para gestionar que la Federación los apoye con el pago de la nómina magisterial para el resto de 2021 y 2022, y con el pago a pensionados. 

Gracias a dichos encuentros, el gobierno zacatecano recibió una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial del estado, de la quincena pasada y la venidera, así como garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año.  

No todos han tenido la misma respuesta positiva obtenida por el gobernador Davis Monreal, quien ha insistido que pese a que esto resuelve un compromiso urgente de miles de maestros zacatecanos y pensionados, su objetivo es alcanzar soluciones de fondo y que impacten positivamente en las finanzas del estado.  
 
Con información de: https://reforma.com/MiNBkr