DIPUTADA FERNANDA MIRANDA PIDE A LA FGJE SE APLIQUE LA LEY DE PROTECCIÓN PARA LOS ANIMALES

Zacatecas, Zac.- En tribuna, la diputada Fernanda Miranda Herrera exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado para que se aplique la Ley, dejar un precedente histórico y se castigue por primera vez, por maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.

La diputada, fijó un posicionamiento en torno al proceso que en este momento se realiza en contra de un presunto maltratado de animales y que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad zacatecana.

Fernanda Miranda, en el
Pleno, destacó que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.

Ello, dijo, “forma parte de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad”.
Cómo dato, agregó que diversos estudios científicos indican que el 92% de los asesinos seriales comenzaron maltratando y matando animales.

“El que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad. El maltrato animal es un foco rojo, el maltrato animal es la violencia social”, subrayó.

Tras una amplia exposición sobre este tema, Fernanda Miranda subrayó quien en Zacatecas, según cifras de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) el 83% de los reportes que se llegan por maltrato animal a la Policía Ambiental de la capital ni siquiera culminan en infracción o retiro de las mascotas de los hogares que se reportan.

Es por ello, que tras celebrarse en el Poder Judicial del Estado la audiencia para emitir la primera sentencia en el Estado de Zacatecas por maltrato o crueldad  en contra de los animales no humanos, la diputada exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado para que revise conforme a derecho y se aplique la Ley de acuerdo a las disposiciones Legales del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de maltrato animal y así poder dejar un precedente histórico donde se castigue por primera vez por maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.

“Como Legisladores tenemos la necesidad de generar políticas públicas para fomentar una cultura de cuidado responsable y trato digno a los animales de compañía”, señaló.