SÓLO EL 17% DE QUEJAS POR MALTRATO ANIMAL ANTE LA POLICÍA AMBIENTAL ACABA EN INFRACCIÓN


Zacatecas, Zac.- En el municipio de Zacatecas, el 83 por ciento de las quejas por maltrato animal que recibe la Policía Ambiental capitalina ni siquiera llegan a infracción, mucho menos al retiro de ser viviente violentado, según cifras de la propia Procuraduría de Protección Ambiental de Zacatecas.

Aunque en la entidad existe la Ley de Bienestar y Protección para los Animales en el Estado de Zacatecas, en los hechos ésta parece letra muerta si se le compara con los datos duros y con la apatía que ha tenido la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) respecto a este tema, el cual tiene fuertes implicaciones en el tema social, principalmente en el que se refiere a la violencia.

La Policía Ambiental, que con bombo y platico inauguró la pasada administración junto con el entonces alcalde Ulises Mejía Haro, simplemente parece un adorno frente a su actuar en este tema.

Ayer mismo, la diputada Fernanda Miranda, al hacer uso de la tribuna legislativa, destacó que con datos de la Procuraduría de Protección Ambiental de Zacatecas, sólo 17 de cada 100 que recibe esta Policía Ambiental capitalina, termina en infracción o en el retiro de un animal víctima de maltrato, es decir, en el 83 por ciento de los casos simplemente no pasa nada.

Las declaraciones de la legisladora se dieron en el contexto de la primera audiencia que se llevó a cabo en contra de un presunto maltratador de animales ante el Tribunal Superior de Justicia, donde la Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas ha recopilado toda la evidencia del presunto responsable con domicilio en Guadalupe en el Fraccionamiento STAUAZ.

Fernanda Miranda, en su exposición ante los diputados en la sesión de ayer jueves, señaló que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscal del Ministerio Público Adscrita a la Unidad Especializada en Investigación Mixta de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se obtuvo como resultado que se cuentan con 10 carpetas de investigación que fueron iniciadas en contra de dicha persona.

Estas carpetas son de diferente tipificación como robo, violencia familiar, amenazas, maltrato o crueldad animal en contra de animales no humanos, robo a domicilio entre otros.

Por ello, la diputada exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado para que revise conforme a derecho y se aplique la Ley de acuerdo a las disposiciones Legales del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de maltrato animal y así poder dejar un precedente histórico donde se castigue por primera vez por maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.