TRAS AGRESIÓN, FRIZ DETIENEN A 2 Y CONFISCAN ARMAS Y VEHÍCULOS

Pinos, Zac., 05 de julio de 2023.- En una acción coordinada y tras perpetrarse una agresión en contra de efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), que depende de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de dos masculinos.

Además, del desmantelamiento de un campamento utilizado por un grupo delictivo también se logró el aseguramiento de dos armas de fuego largas, equipo táctico y cinco vehículos.

De acuerdo con el informe de los hechos, los efectivos de la FRIZ, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaban patrullajes de prevención y disuasión del delito sobre la carretera que conduce a la comunidad El Obraje, con dirección a Nigromante.

En dicho tramo, ubicaron una camioneta Chevrolet, blanca, sin placas de circulación, que tenía la leyenda de un grupo delincuencial; al notar la presencia policial, los tripulantes de esta unidad agredieron al personal policial, por lo que, tras repeler la agresión, inició una persecución en una brecha de la misma carretera.

Posteriormente, sujetos a bordo de otro vehículo, una camioneta Yukon GMC, iniciaron una agresión en contra de las Fuerzas de Seguridad; una vez que el ataque fue repelido, los ocupantes de ambas unidades dejaron los vehículos abandonados y se fugaron.

El personal operativo se desplegó en la zona y ubicó a dos de los probables agresores, quienes fueron identificados como Irving Josafat N, de 21 años de edad, originario de Ciudad de México, y Alejandro N, de 18 años, oriundo del Estado de México, quienes portaban armas de fuego largas y un chaleco balístico.

Las autoridades de seguridad informaron que el masculino de 21 años presentó una lesión por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

Durante estas acciones y derivado de los reconocimientos en la zona, se ubicó un asentamiento que, por sus características y hallazgos, corresponde a un campamento usado por un grupo delincuencial, el cual fue desmantelado y destruido para evitar su reutilización.

En total, se aseguraron dos armas de fuego largas, dos chalecos balísticos y cinco vehículos –una camioneta Chevrolet Avalanche, una camioneta Yukon GMC, una camioneta pick-up Silverado y dos motocicletas–.

Conforme a la ley y respetando en todo momento sus derechos humanos, se procedió con la detención de las dos personas y el aseguramiento de las armas y demás objetos, para ponerlos a disposición de la autoridad competente.

La Secretaría de Seguridad Pública refrendó su compromiso de trabajar y mantener acciones contundentes en contra de quienes dañan la paz social y el orden público, con lo que se generan acciones que permitan la pacificación de Zacatecas.

—ooOoo—