Tapalpa, Jal.- La Escuela Nacional de Cerámica, institución orientada a la conservación, innovación y enseñanza de la cerámica en México, expresó su “percepción de incertidumbre”ante el incumplimiento de acuerdos institucionales por parte del Gobierno de Zacatecas, el cual afecta de manera preocupante a los alfareros zacatecanos.
La postura del plantel, fue causada luego de la suspensión de becas que realizó la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal a ceramistas zacatecanos que participarían en un taller de dos semanas en la Escuela Nacional de Ceramica, ubicada en el estado de Jalisco.
Ante estos incumplimientos institucionales, “lo más preocupante es que los alfareros son los afectados”, se subraya en una publicación de este centro de difusión y promoción de la cerámica en México.
En su publicación en redes sociales, la Escuela Nacional de Cerámica reconoció la presencia del artesano zacatecano Felipe Gallegos, que a unas horas de iniciar su estancia, le fue cancelada su beca por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
No obstante, pese a que se le retiró de último momento este apoyo, la ENC decidió correr con sus gastos para que participara en este curso impartido por el artista sudafricano Clive Sithole.
“Su viaje de Las Lajas, Zacatecas, a Tapalpa, Jalisco, fue desafiante, pues la Secretaría de Economía Zacatecas le retiró una beca pactada con nuestra institución a fin de fomentar el desarrollo artesanal e incentivar la alfarería en el estado”, señala. No obstante, el consejo directivo de la ENC decidió financiar su participación en el curso gracias al apoyo de Alejandro Mañon.
Y aclaró: “Hacemos extensiva nuestra percepción de incertidumbre ante el incumplimiento de acuerdos institucionales por parte del Gobierno de Zacatecas. Lo más preocupante es que los alfareros son los afectados”.
Cabe recordar que apenas hace unos días, la artesana zacatecana Esmeralda Ochoa ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Ceramica en la categoría de miniatura y dejó constancia del nulo apoyo institucional que existe en este momento para los artesanos por parte de las autoridades estatales del sector.
Asimismo, otros reconocidos artesanos, quienes han logrado importantes premios para la entidad, coincidieron en señalar la falta de apoyos y difusión que vive la artesanía zacatecana en estos momentos.
——- o ——-