PRIAN SEPULTA AL ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Esta tarde, la fracción legislativa del PAN, PRI y sus aliados, colocaron el último ladrillo para planchar el proceso de desaparición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) como lo conocemos desde 1986.

Los diputados Perla Guadalupe Martínez Delgado, Karla Valdez Espinoza, Mónica Leticia Flores Mendoza, José María González Nava, Pedro Martínez Flores y Luis Alexandro Esparza Olivares, entre otros, le apostaron por mantener un esquema que por 30 años ha sido ha sido ejemplo de podredumbre y corrupción.

La “caja chica” que significó el ISSSTEZAC y sus líneas empresariales podría estar ya viviendo sus últimas horas.

Y es que el nuevo gobierno, encabezado por David Monreal Ávila, no seguirá cargando esta loza.

La sesión legislativa del 17 de agosto tenía el objetivo de aprovechar el escaso oxígeno que le queda al ISSSTEZAC para aprobar las reformas que le permitieran transitar por nuevas formas para lograr su rescate en favor de los trabajadores zacatecanos.

Al final, los diputados del PRIAN solo vieron en ella una última oportunidad para tratar de conseguir puestos, chambas y otras prebendas a cambio de aprobar las reformas del Instituto.

La jugada no les salió.

Y a estas alturas resulta muy difícil que David Monreal pretenda seguir manteniendo un ente que perdió su esencia como garante de la seguridad social de los trabajadores para convertirse en un Frankestein de fracasadas inversiones y dudosos manejos financieros.

Las decisiones que el Ejecutivo tome a partir del ocho de septiembre en torno al ISSSTEZAC tendrán una clara característica, y es terminar con más de 30 años de corrupción y excesos en el manejo de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado.