Puntualizó que su prioridad dentro de la administración municipal es el crear políticas públicas para que cada vez haya más cultura y con ello contribuir a que jóvenes se involucren; sin embargo, reconoció que es una labor ardua ante las pocas personas que acuden a los eventos, pero se continuará hasta lograr una mejor respuesta.
Monreal Ávila agradeció a Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura por su labor de hacer crecer mes con mes la agenda cultural con actividades de lectura, baile, cine, teatro, danzón, música, canto, entre muchas otras.
Se anunció que a la agenda cultural se suman accionesinfantiles que se desarrollaran de manera permanente todos los viernes con eventos específicos, como teatro, cuentos, bailes, entre otros.
Asimismo, en conferencia de prensa se dio a conocer que el 17 de febrero se llevará a cabo el Segundo Coloquio de Historia de Arte de Fresnillo, dando a conocer la vida de Antonio Núñez de Miranda, político fresnillense más relevante del siglo XVII novohispano.
Se resaltó su presencia en el ámbito eclesiástico como uno de los consejeros de Sor Juana Inés de la Cruz, quienes en diversas ocasiones intercambiaron cartas, ambosdesarrollando su talento en las letras; por ello fue el zacatecano más destacado de la primera etapa virreinal.
Para rendir homenaje a tan ilustre personaje, se tendrán más de 10 talleres con la intervención de diversos catedráticos, destacando la participación de María Dolores Bravo Arriaga, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Monreal Ávila enfatizó en que se harán gestiones con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la recopilación de los trabajos dónde se destacan a personajes tan importantes como Antonio Núñez de Miranda, para que sus obras se queden plasmadas en un libro.
Positiva la participación de los ciudadanos en la contribución del predial
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal resaltó que la participación ciudadana ante el pago de su impuesto predial ha sido positiva, puesto que al término del mes de enero se tuvo una recaudación de más 22 millones de pesos, más que en el 2019 y hasta un 40 por ciento más de lo que administraciones anteriores habían registrado.
Por su parte, Fernando Maldonado Romero, titular de Catastro destacó que se espera un rebase en este 2020 y que cada vez haya menos morosos, pues actualmente existen 32 mil 828 deudores y se ha logrado la recaudación de 27 mil 468 predios.
Ante estas cifras se señaló que existen una morosidad de 110 millones de pesos, se pretende bajar esos índices por lo que se implementará la ejecución fiscal, además de que habrá una actualización de las fincas, puesto que muchos todavía pagan como terrenos, siendo que ya están construidas.
“Esperamos que la meta anual sea rebasado hasta en un 30 por ciento más que en el 2019. Se implementaran nuevas medidas en la nueva política de recaudación”, reiteró Monreal Ávila.

Deja un comentario