LAS NUEVAS FAMILIAS

OPINIÓN/MALINALI

Señalaba la Dra. Leticia Soto Acosta, en colaboración radiofónica matutina, que apenas el 20 por ciento de las familias mexicanas corresponde al ideal judío-cristiano de la trilogía papá-mamá-hijos. El dato es por demás interesante cuando el sector más REACCIONARIO del poder, llámense DIF´s, asociaciones de padres de familia o desde las propias iglesias, intentan aplicar modelos de políticas públicas basados en esta premisa.

Hoy México -por diversas circunstancias- vive profundos cambios que obligan a repensar el concepto de familia.

La migración, la inseguridad, el escenario laboral y el obligado respeto a los derechos humanos, entre muchos otros factores,  deben ser tomados en cuenta  para actuar bajo otras perspectivas y así elaborar y aplicar políticas públicas de impacto y acorde a esta nueva realidad.

Quién, desde el poder, crea que su misión es atender las demandas y necesidades bajo esta premisa, bajo estos conceptos de ficción, no sólo está condenada al fracaso, también vulnera a millones  de hombres, mujeres y niños que por diversas circunstancias no viven el sueño o el ideal que una minoría de los mexicanos presenta, sin que esto tampoco garantice una vida plena y satisfactoria de este sector.

Recordémos que alrededor del 80 por ciento de las familias viven hoy en día otras circusntancias, unos por la separación de miles de familias que ha originado la migración, las decisiones personales de aceptar o no este tipo de relaciónes, fracturas voluntarias e involuntarias… un sinfín de situaciones

Esto es una realidad y sería necio hacer oidos sordos a ello, queriendo negar que por cuestiones multifactoriales la familia ha sufrido cambios importantes, aunque ello no vulnere en nada la formación de valores tan necesarios para convivir en armonía en sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *