EXPO VENTAS Y EXPOSICIONES FUNDAMENTALES PARA PROYECTAR LA ARTESANÍA ZACATECANA

Teúl de González Ortega, Zac.-La proyección de la artesanía local a través de expo ventas, exposiciones y promociones que realiza el Gobierno de Zacatecas, son fundamentales para el quehacer de las y los artífices de la entidad. “Si no fuera por eso, muchos ya nos habríamos bajado del barco”, afirmó María del Rosario Abrejo García, artesana de hoja de pino del Teúl de González Ortega.
 
A más de 200 kilómetros de la capital y tres horas de viaje en auto, María del Rosario y su familia mantienen, en este Pueblo Mágico de Zacatecas, un pequeño pero activo taller artesanal de más de 50 productos elaborados con hoja de pino con lo que hace porta vasos, platos, servilleteros, tortilleros y otras creaciones.
 
A un año de haber participado en el Festival de Vida y Muerte en el parque Xcaret, en Cancún, apoyada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), María del Rosario mantiene el contacto de un importante hotel del Caribe mexicano, quien a la fecha le compra diversos productos.
 
“Si no fuera por el apoyo del Gobierno y de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, quienes de manera permanente nos ayudan a participar en las expo ventas, en las exposiciones y que nos difunden nuestro trabajo, muchos ya nos habríamos bajado del barco”, insistió la artesana.
 
Aseguró que en el Teúl de González Ortega ya comienza a sentirse la presencia de visitantes, luego del nombramiento de Pueblo Mágico, su Corredor Artesanal y la zona arqueológica, sin embargo, es necesario tener otros espacios para poder mantener los talleres artesanales.
 
La artífice, quien también forma parte del equipo de talleristas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ha decidido dar un paso más con su trabajo y salir fuera de su comunidad a otros espacios a ofrecer sus productos.
 
En ese sentido, los trabajos de promoción que ha hecho la administración estatal, han permitido a María del Rosario participar en eventos de promoción de los estados Durango, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California y Quintana Roo.
 
Lo cual, ha representado una fuente de ingresos para ella y todos los miembros de su familia que ya laboran activamente en el taller artesanal.
 
Agregó que el trabajo coordinado con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y otras autoridades como el Servicio Nacional del Empleo, ha permitido apoyar al municipio con la realización de diversos talleres para qué hombres y mujeres aprendan la técnica y puedan tener la posibilidad de vender sus productos.
 
“Yo les digo a mis alumnos que en mis tiempos hubiera querido tener estos apoyos. Yo me enseñé sola, con poca ayuda, y que les invito a que aprovechen estos talleres, que se formen como artesanos, que aprovechen el apoyo para salir a las diversas exposiciones, a difundir nuestro trabajo y hallar más clientes de otras partes”, expresó.
 
“En esta rama artesanal, la de tejer con hojas de pino, la naturaleza nos regala la materia prima, es la propia naturaleza la que nos pone los productos y nosotros le damos nueva vida y uso con nuestras manos”, añadió.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *