EN LO QUE VA DEL AÑO, HGZ HA REALIZADO DOS TRANSPLANTES DE RIÑÓN

Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2023.- Para garantizar el bienestar de las familias zacatecanas, el Gobernador David Monreal Ávila ha hecho que los servicios médicos de calidad sean un tema prioritario; por eso, a través de la Secretaría de Salud (SSZ) se trabaja para que existan las condiciones óptimas para la procuración y realización de trasplantes de órganos y tejidos.

Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes de la SSZ, explicó que existen dos tipos en este procedimiento: de donador vivo y de donador cadavérico. Las personas en vida pueden donar un órgano par como un riñón o un pulmón o, bien, un segmento de hígado, intestino o páncreas, así como células hematopoyéticas.

Además, existen órganos que no se pueden donar en vida, por eso la importancia de la donación altruista de personas con condición de muerte encefálica o cerebral. Asimismo, los órganos que no se pueden obtener de donadores vivos son: corazón, hígado,  ambos pulmones, páncreas, intestino, corneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

Actualmente, en México, existen 20 mil 555 pacientes en espera de un órgano o tejido. De los cuales la mayoría necesitan un riñón, seguido por córneas, hígado, páncreas y corazón.

Con la pandemia por SARS-Cov-2 los programas de trasplante en todo el mundo se detuvieron momentáneamente. En la actualidad, con el conocimiento y manejo de la pandemia, los programas de trasplante alrededor del mundo se han reactivado con resultados positivos.

En la SSZ se han realizado 39 trasplantes de riñón y 68 de córnea, del 2008 a la fecha. En lo que va del 2023, ya se han practicado dos trasplantes de riñón y dos de córnea en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, como una cruzada para tomar conciencia en todo el planeta de la importancia que tiene la donación altruista y permitir vivir a otras personas que requieren un órgano o tejido.

—ooOoo—