DIRECTORA DE CASA HOGAR PUEDE SER SUJETA A PROCESO PENAL

Zacatecas, Zac.- Confirma la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) la existencia de graves irregularidades en la Casa Hogar para Jóvenes, como lo es la agresión física por parte de un ex albergado -con la anuencia de su directora- contra albergados ; lenguaje inapropiado; cuestionada actuación del psicólogo adscrito; falta de servicio médico; ausencia de pedagogos e inexistencia de personal especializado para albergados con alguna discapacidad, entre otros puntos más.
Fuentes juristas consultados al respecto señalan incluso que en este caso se deben fincar responsabilidades penales en contra de Guadalupe Álvarez, actual directora de la Casa Hogar por las irregularidades y abusos detectados.
Dada la investigación de Derechos Humanos, señalaron, pueden existir elementos que permitan incluso se abran investigaciones penales por conductas que pudieran tipificarse como delictuosas por parte de las autoridades correspondientes.
Este trabajo que ventila parte de lo que viven los llamados niños y jóvenes institucionales en la Casa Hogar, fue iniciada a través de una investigación de la periodista Claudia Valdés Díaz, cuando a través de la página LasNoticiasYa dio a conocer un audio donde la directora Álvarez gira instrucciones de bañar con agua y hielo a una menor por orinarse con la ropa puesta.
Este trabajo, el cual fue “instruido” a la CDHEZ por orden del Gobernador Alejandro Tello, olvidando por completo que es un organismo autónomo y no una dependencia de gobierno, arrojó resultados suficientes para solicitar y recomendar la destitución de Guadalupe Álvarez y también el del psicólogo adscrito a la Casa Hogar.
María de la Luz Domínguez, titular de Derechos Humanos, presentó los resultados de estas investigaciones que por cuenta propia realizó el organismo, y dejó en claro que las entrevistas que dieron pauta a esta investigación se hicieron de manera transparente y profesional, eliminando cualquier posibilidad de enturbiar o contaminar los resultados.
Y es que durante esta investigación, se dejó entrever la posibilidad de que durante estos encuentros estarían presentes maestros u autoridades de la Casa Hogar con el ridículo pretexto de que los niños y jóvenes se sentían más seguros y tranquilos, hecho que finalmente la CDHEZ confirmó que no se realizó.
Las recomendaciones la CDHEZ son contundentes: La directora de la Casa Hogar y el psicólogo deben ser cesados de sus puestos por vulnerar los derechos humanos de los albergados.
Los maltratos físicos y verbales del que eran objeto por parte de un ex albergado; lenguajes inapropiados a las mujeres del lugar; el permitir por parte de las autoridades las graves omisiones del psicólogo; falta de servicios médicos y atención especializada a los albergados con alguna discapacidad; falta de claridad en la imposición de medidas disciplinarias en su reglamento interno, y muchos aspectos más, requieren de medidas urgentes para establecer las acciones que garanticen la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de los jóvenes albergados en la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, concluyó este organismo.

carcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *