DENUNCIA FORMAL CONTRA ANA BERTHA LUNA SI SIGUE OSTENTÁNDOSE COMO FUNCIONARIA LEGISLATIVA

 

Zacatecas, Zac.- Este 18 de enero la Comisión Permanente de la 64 Legislatura presentó una iniciativa de punto de acuerdo por la cual se exhorta a la C. Ana Bertha Luna Quintero a efecto de que se abstenga de ostentarse y ejercer funciones relativas al cargo de titular o encargada provisional de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura del Estado de Zacatecas, bajo el apercibimiento de que de acreditarse lo contrario, este Órgano Legislativo presentará formal denuncia en su contra por la posible comisión del delito de usurpación de funciones.

En la actualidad el Código Penal establece una sanción de uno a tres años de prisión a los servidores públicos que incurran en ejercer funciones que no les correspondan por su empleo, cargo o comisión o se exceda en el ejercicio de las funciones que le competen.

Esta propuesta fue suscrita por los diputados: Guadalupe Correa Valdez, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Jehú Edui Salas Dávila, José Juan Mendoza Maldonado, Enrique Manuel Laviada Cirerol, José Xerardo Ramírez Muñoz, Ana Luisa del Muro García y Martha Elena Rodríguez Camarillo.

En el punto de acuerdo se destaca que el pasado 22 de diciembre de 2021 la Legislatura aprobó una reforma a la Ley Orgánica de este Poder y a su Reglamento General,  para establecer que corresponde al Pleno el nombramiento y remoción del Secretario General y de los Directores, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. La votación para este fin deberá ser de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Dicha reforma no se ha publicado aún en el Periódico Oficial, sin embargo, al tratarse de una modificación a la normatividad interna del Poder Legislativo no es necesario el refrendo por parte del Ejecutivo.

Las y los diputados que presentaron esta iniciativa señalaron que  en ningún momento el Pleno de la Legislatura ha determinado la remoción  del actual titular de dicha Dirección, ni ha designado  a una encargada provisional por lo que también se hace un llamado a la diputada Imelda Mauricio Esparza a que se abstenga a realizar acciones que se encuentran fuera de sus atribuciones, y se instruye al Auditor Superior del Estado para que dé puntual seguimiento a los hechos mencionados e inicie los procesos administrativos a que haya lugar.

Se sometió a consideración de las y los diputados que la iniciativa fuera de urgente resolución, pero al no obtener los votos necesarios para ello, se turnó para su estudio a comisiones.