CON UN NEGRO HISTORIAL, USWALDO PINEDO BUSCA BRINCAR DEL SINDICATO A LA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS

Revista Malinali

Zacatecas, Zac.- Con una larga lista de irregularidades y señalamientos por acoso laboral, falta de capacidad, corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros más, Uswaldo Pinedo Barrios, actual secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), mueve sus piezas y busca, a toda costa, ser el nuevo titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas en el gobierno de David Monreal Ávila.

El cuestionado líder sindical, siempre identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con turbios personajes como Manuel Vallejo Barragán, Salvador Castillo Martínez y Arturo Olivares Cerda, busca ahora saltar de la dirigencia sindical a la titularidad de la Secretaría de Salud… o por lo menos eso ha estado difundiendo en diferentes ámbitos políticos para lograr el respaldo y cumplir sus objetivos.

Las aspiraciones de Pinedo prendió los focos de alarma entre los trabajadores por el turbio pasado que acompaña al líder sindical, un pasado perfectamente documentado que da cuenta del perfil que hoy pretende ingresar al círculo de gobierno de primer nivel en la próxima administración de Monreal Ávila.

DE ACTIVISTA PRIÍSTA A MORENISTA

De inmediato, tras darse a conocer los proyectos de Uswaldo Pinedo, la base trabajadora recordó cómo apenas el 25 de mayo del 2016, este dirigente, junto con otros más, se ufanaba de manera pública de haber conseguido dos mil afiliados al PRI para apoyar la campaña del hoy gobernador en funciones, Alejandro Tello y como, a partir de ese momento, el mandato al interior del Sindicato del IMSS tuvo y ha tenido como sello el abuso de poder, el nepotismo, la venta de plazas, corrupción y autoritarismo.

EL CRIMINAL ABANDONO DE MÁS DE DOS MIL MASTOGRAFÍAS

Muy presentes tienen los sindicalizados el escándalo que a nivel estatal y nacional registró el Servicio de Radiología del Hospital General de Zona número 1 el mes de junio del 2015 cuando fueron encontradas dos mil 110 mastografías sin entregar, muchas de ellas, sospechosas de cáncer de mama.

Y cómo el responsable de dichos servicios de radiología, al frente de Jesús Ventura Martinez, fue protegido por el propio sindicato y por Uswaldo Pinedo cuando fungía como secretario del interior de dicha organización sindical, reincorporándolo a trabajar pese a la gravedad de los hechos y pese a ser sancionado con la recesión del contrato.

De esta situación, tras la embestida que se dio para proteger al responsable, una doctora se vio obligada a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por los hostigamientos e insultos que sufrió por parte de la dirigencia sindical.

UN DIRIGENTE CON TUFO DE CORRUPCIÓN

En 2016, año en que Uswaldo Pinedo ocupa la dirigencia de la sección 29 del Sindicato, su mandato estuvo siempre señalado de irregularidades hechos por la propia base trabajadora, destacando entre otros, la de nepotismo, pues abusando de su posición, una de sus primeras acciones fue colocar a familiares en puestos privilegiados en complicidad con Mario Quintero, jefe de Personal de la delegación.

Al interior de los trabajadores sindicalizados, era vox populi cómo se manipularon las convocatorias para subir de escalafón e incluso fueron escondidas para beneficiar a los cercanos y del contentillo de Pinedo Barrios. Esta actitud incluía también la negativa a los créditos hipotecarios, préstamos solo a los incondicionales y otras actitudes autoritarias.

ANTE EL AUTORITARISMO, TRABAJADORES BUSCAN CREAR OTRO SINDICATO

Esta situación que ha prevalecido en los últimos años, orilló en Zacatecas a la intención de crear otro sindicato para que la base trabajadora tuviera otra opción de garantías, lo que desató la furia de Uswaldo Pinedo e iniciando así una auténtica cacería de brujas a quienes estuvieran en contra del sindicato oficial.

Las amenazas y el hostigamiento es una herramienta común de presión que hasta la fecha se utiliza para mantener a raya a los trabajadores inconformes.

LA DIRIGENCIA DE TERROR DE USWALDO PINEDO

Al interior del sindicato son conocidas las muchas tropelías y abusos de poder de Pinedo Barrios, la cual incluye la recesión del contrato a dos trabajadoras simplemente por haber apoyado la creación de un nuevo sindicato.

La frase de “primero corro y luego investigo”, se hizo famosa en los pasillos de la delegación del IMSS y daba cuenta de la política de golpeteo que sigue utilizando el líder sindical.

Las quejas de los trabajadores ya han tenido eco incluso en la Cámara de Diputados Federal donde han pedido una investigación a las diferentes irregularidades cometidas en el SNTSS de Zacatecas.

De hecho, la diputada federal Mirna Maldonado Tapia ya cuenta con las pruebas que le han hecho llegar sobre el actuar autoritario de Pinedo y a la persecución y hostigamiento laboral.

El documento con número SC/08/2019 presentado a la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara da cuenta y marca como antecedente esta situación.

La campaña de terror que encabeza Pinedo está documentada y prueba la flagrante y sistemática violación a los derechos laborales sindicales de los trabajadores.

La lista de irregularidades es larga, destacando la forma ilegal en que el líder sindical ha convocado a los seccionales del sindicato para mantener el control de la organización y la aplicación de sanciones fuera de la ley en contra de los trabajadores.

TRATO PRIVILEGIADO EN LA CONTINGENCIA POR COVID

Uno de los temas que más lastimó a los trabajadores en los últimos meses fue el trato privilegiado que desde el sindicato otorgó a sus protegidos, a quienes les mandó a su casa pese a no tener comorbilidades ni factores de riesgo, dejando a un personal médico debilitado y cansado tras enfrentar la crisis de la pandemia.

MISÓGINO Y VIOLENTADOR DE MUJERES

A este rosario de quejas, los trabajadores de la delegación suman la actitud misógina y de violencia de género que ha tenido especialmente contra un grupo de trabajadoras, a quienes les ha quitado sus derechos sindicales sin investigación y notificación de por medio como lo marca la ley.

CON PUBLICACIONES HUMILLANTES, PINEDO BARRIOS OBLIGA A PEDIR “PERDÓN”

El autoritarismo con que se ha manejado el dirigente sindical, denuncian, llegó a niveles insostenibles cuando muchos trabajadores, por tal de no seguir con estas actitudes de persecución, fueron obligados a pedir perdón a través de la red social de Facebook y, si el texto no era del agrado o lo suficientemente humillante, eran obligados a volverlo hacer y fueran tomados como ejemplo entre la base sindical que ha insistido en la creación de un segundo sindicato.

Otro caso que recientemente salió a la luz pública, fue cuando de manera personal, Uswaldo Pinedo impidió que se le aplicara la vacuna contra el Covid a un medico por los conflictos internos. El galeno acudió a Derechos Humanos ante esta violación a sus derechos.

Las largas listas de denuncias sigue vigentes ante el Órgano Interno de Control con folio 4763/2019 y folio de seguimiento 4516/2019 y señala a Victor Martinez de la Rosa, jefe de Jurídicos y su esposa Otilia Varela, a Oswaldo Pineda, a Mario Quintero, Cristina Cardona, Elda Trinidad y varios más ante la Secretaría de la Función Pública.

Pese a este historial de abusos, durante el pasado proceso electoral, Uswaldo Pinedo decidió apoyar a David Monreal Ávila con el objetivo de ocupar la Secretaría de Salud, integrándose a los colectivos y de ahí, trabajar su salto a la nueva administración gubernamental, hecho que desde este momento, ha prendido los focos rojos en ambas instituciones, tanto en el IMSS, como en la SSZ.

La inquietud y el hecho de permitir la llegada de un personaje con estos antecedentes, ha generado un clima de incertidumbre entre muchos sectores de trabajadores que han hecho pública las irregularidades que se viven al interior de la delegación y de esta forma, el gobernador electo conozca la situación que permea en algunos de los que aspiran ocupar puestos de primer nivel en la nueva administración .