COLECTIVA NANTZIN: LA INDIFERENCIA ES CRIMINAL

Zacatecas, Zac.- La Colectiva Nantzin Zacatecas, tras fijar una postura de rechazo e indignación en torno al secuestro y asesinato de la niña Fátima, subrayaron que como sociedad, es responsabilidad  colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados.

Es nuestra obligación actuar como colectivo, responder en comunidad, para proteger a la parte más débil y sensible. La indiferencia es criminal, señalaron.

A continuación, el comunicado de la Colectiva:

A los medios de Comunicación

Madres, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general.

P R E S E N T E:

 

Profundamente consternadas por el secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, las integrantes de la Colectiva Nantzin Zacatecas nos pronunciamos contra las agresiones que se ejercen cotidianamente en contra de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de este país.

 

Consideramos que la violencia en contra de los niños y las niñas está enraizada profundamente en nuestra cultura, que considera los golpes, los gritos y las amenazas como parte de la formación temprana. La violencia genera miedo, descontento, angustia y desconfianza. Es herramienta de control y disciplina solo en la medida de que paraliza a quien la sufre: no genera una verdadera conciencia del respeto hacia los demás, no propicia el autocontrol, es abusiva.

 

Para nosotras las escuelas deben ser espacios amigables para los niños y las niñas, lugares donde se promueva la convivencia pacífica a través de la cual se propiciará un aprendizaje significativo. En la escuela deben fomentarse el diálogo, la equidad, la justicia y el respeto a los derechos de niños y niñas. La escuela debe ser un espacio seguro, donde se mantenga a niñas y niños protegidos de las amenazas externas y de la delincuencia; donde existan protocolos para reaccionar en caso de abuso o maltrato. Toda la comunidad escolar debe participar, actuar y estar alerta. Toda la comunidad escolar debería ser empática, tolerante, respetuosa y solidaria.

 

Consideramos que las madres deben tener condiciones laborales que les permitan atender a sus hijos e hijas de manera adecuada. Que deben disponer de mayor flexibilidad de horarios, tolerancia y atención especial a sus problemas particulares. El continuo estrés de la carga de la doble y triple y jornada que enfrentan las mujeres que son madres y trabajan demerita ambas tareas.

 

Igualmente, como sociedad, es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados. Es nuestra obligación actuar como colectivo, responder en comunidad, para proteger a la parte más débil y sensible. La indiferencia es criminal.

 

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas. Exigimos que se aplique la ley y se imparta justicia. Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad.

 

ATENTAMENTE

Colectiva Nantzin Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *