12 EJECUTADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS; SE ESTÁ REDUCIENDO EL CRIMEN, DICE LA SSP

Zacatecas, Zac.- Las actividades que llevan a cabo las instancias del Grupo de Coordinación Local (GCL) Zacatecas han contribuido a la reducción del actuar de los grupos del crimen organizado en la entidad, aseguró Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. SIN embargo, de la semana pasada a la fecha, Zacatecas ha registrado por lo menos doce ejecuciones y diversos heridos por ataques armados.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que, derivado de las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, “las instancias de seguridad estamos dando cuenta ante la ciudadanía que la coordinación es uno de los principales ejes que nos permite avanzar en el terreno de la seguridad”.

Camberos Hernández dijo que ese trabajo demuestra que cada semana hay detenciones y aseguramientos de objetos prohibidos como armas, droga y vehículos que van debilitando a esos grupos delincuenciales que han afectado el ánimo social.

Apuntó que cada día el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las instancias estatales, realizan recorridos conjuntos, a través de los cuales logran resultados tangibles como los que se presentan ante la sociedad zacatecana.

Aseveró que, además, con el paso de los elementos a bordo de sus unidades por diversos caminos de terracería, carreteras y las mismas cabeceras municipales, se inhibe la comisión de algún delito.

Desde el seno del GCL Zacatecas, refirió, “estamos evaluando semana a semana las acciones de los grupos delincuenciales, por lo que nuestras estrategias se modifican en cuanto detectamos cierto incremento de acciones por parte de esas agrupaciones”.

Todo ello, agregó, ha permitido la identificación de algunos de sus miembros y su modus operandi, con lo que ya se ha logrado inhabilitar a algunos de ellos con su detención y el aseguramiento de los artefactos bélicos que utilizan para la comisión de delitos.

En ese sentido, el titular de la SSP refirió los hechos más destacados que a lo largo de una semana se registraron en el combate a los grupos delincuenciales:

Cabe destacar que el sábado 22 de julio en la mañana, policías estatales rescataron en la comunidad de Río Florido, Fresnillo, a Paul René, de 40 años de edad, quien había sido privado de su libertad a la 20:30 horas del viernes en la colonia Arboledas de esa localidad. Los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la citada comunidad, donde les marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Nissan Máxima, color gris y placas de circulación del Estado de Texas, EE.UU.

En la unidad viajaban cuatro hombres, pero uno de ellos dijo que los otros tres lo llevaban privado de su libertad, por lo que procedieron a la detención de quienes dijeron llamarse Luis Enrique, Arnulfo y José de Jesús, de 41, 32 y 21 años de edad, respectivamente.

También encontraron en el interior de la camioneta un arma de fuego corta calibre 45 milímetros, por lo que los tres hombres, el arma y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en tanto, la presunta víctima fue presentada para que interpusiera la denuncia correspondiente.

El martes 18 de julio, los efectivos estatales, en el camino que conduce a la comunidad de Peñasco, municipio de General Enrique Estrada, detuvieron a Alejandro, de 38 años de edad, originario del estado de Veracruz, quien fue detectado en posesión de un Cuerno de Chivo de fabricación yugoslava, calibre 7.62, abastecida con diez cartuchos útiles al mismo calibre, además de otros 40 cartuchos útiles calibre 7.62 que cargaba en una bolsa de las denominadas mariconeras, fajada a la cintura.

La noche del mismo martes, los elementos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia por la vialidad Tránsito Pesado del municipio de Calera, a la altura de la colonia Lauro G. Caloca, donde le marcaron el alto a una camioneta Ford Escape, modelo 2006, color azul marino, en la cual viajaban varias personas, cuyo conductor se dio a la fuga y se inició una persecución; hubo intercambio de disparos cuando los ocupantes de esa unidad motriz dispararon en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Tras los hechos uno de los ocupantes resultó con heridas de impacto de proyectil de arma de fuego, por lo que fue detenido en el lugar, mientras que los demás ocupantes se dieron a la fuga entre la oscuridad. Además de la camioneta se aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros.

El domingo 23 de julio, en el cruce de las calles Azucenas y González Ortega, elementos de la PEP detuvieron a dos hombres y dos mujeres, tras asegurarles 16 dosis de cocaína en polvo y diez gramos de mariguana. Las cuatro personas viajaban en una camioneta Gran Cherokee, modelo 1999, color negro y placas de circulación del Estado de Zacatecas, sin reporte de robo. Los detenidos dijeron llamarse Víctor Manuel, Cristian Giovanni, Azucena y Tania, de 38, 26, 20 y 18 años de edad, respectivamente, quienes junto con la droga y la camioneta fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

El sábado 22, en el municipio de Ojocaliente, elementos de la PEP detuvieron en la calle Cartero, colonia Centro, a Carlos, de 19 años de edad, al encontrarlo en posesión de una bolsa de plástico tipo camiseta, en la cual llevaba 19 bolsitas de plástico transparentes que contenían mariguana, así como 10 dosis de cocaína en polvo. El hombre caminaba por dicha calle cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. Tras lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Ese mismo día y también en la calle Carteros de Ojocaliente, en las inmediaciones del establecimiento denominado Bar Carrusel, fue detenido José Alejandro, de 26 años de edad, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 22 milímetros. El hombre viajaba a bordo de una motocicleta Vento, color rojo, cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. Junto con el arma y la unidad motriz fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El 19 de julio, elementos de la Policía Federal, en el kilómetro 164 de la carretera Zacatecas-Durango, detuvieron a un hombre que transportaba en un vehículo Chevrolet Chevy, modelo 2001, con placas del estado de Jalisco, 5 kilos con 281 gramos de plata y 300 gramos de oro, respecto del cual no contaba con la documentación que le permitiera acreditar su posesión legal.

El domingo 23, en la vialidad Tránsito Pesado del municipio de Calera, en recorrido de seguridad y vigilancia, los policías estatales encontraron abandonada una camioneta Dodge Caravan, modelo 1994, color blanco y placas de circulación del estado de Zacatecas, la cual contaba con reporte de robo.

En tanto, la madrugada del miércoles, en la colonia Lomas del Pedregal, municipio de Calera, fue recuperado un vehículo con reporte de robo del 14 de julio de 2017 en el estado de Zacatecas. El auto corresponde a un Pontiac Grand Prix, modelo 1992, color blanco, sin placas de circulación, mismo que estaba abandonado en un camino de terracería de dicha colonia.

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre por el delito de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, según Causa Penal 127/2013 del Juez Segundo de Distrito en Zacatecas.

Cambero Hernández finalmente presentó el resumen de la semana del 18 al 24 de julio, respecto de los resultados del Grupo de Coordinación Local Zacatecas:

* 2 detenidos por delitos del fuero federal
* 17 detenidos por delitos del fuero común
* 1 persona liberada
* 23 personas detenidas por faltas administrativas diversas
* 28 dosis de cocaína en polvo aseguradas
* 14 bolsitas de mariguana aseguradas
* 2 armas largas calibre 7.62 milímetros aseguradas
* 3 armas cortas aseguradas
* 5 cargadores de diversos calibres asegurados
* 66 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados
* 9 vehículos recuperados con reporte de robo
* 13 vehículos asegurados sin reporte de robo
* 5 kilos con 281 gramos de plata asegurados
* 300 gramos de oro asegurados

El titular de la SSP dijo que es necesario reconocer las demandas de la sociedad zacatecana en materia de seguridad, pero también que la coordinación de las fuerzas federales y estatales permiten que se tengan resultados como los que se presentan ante los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *