🔥 INE PODRÍA NEGAR CANDIDATURA A ULISES MEJÍA

Zacatecas. Zac.- Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, arriba a su segundo informe de gobierno con una muy alta posibilidad de no poder contender por ningún puesto de elección popular.

De confirmarse una sentencia en firme, el edil podría ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

De confirmarse esta decisión, y de acuerdo a los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación de dicho Registro del Instituto Nacional Electoral (INE), los sueños del alcalde capitalino por contender por la gubernatura de Zacatecas o reelegirse en la capital, se harían añicos.

Y en este momento, el futuro político de Ulises Mejía depende de la decisión que tome la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TRIJEZ) le condenara por haber cometido actos de violencia política con perspectiva de género en contra de la Sindica Municipal, Ruth Calderón.

El arribo al segundo informe de gobierno de Ulises Mejía se ve empañado por esta tormenta y el alcalde lo sabe, su equipo lo sabe, y también la Síndica lo sabe; aunque se recurra ahora a actos simulados o tratando de buscar por todos los medios de que no se toque el tema de manera pública.

La verdad es que un conflicto interno al interior del ayuntamiento, el pésimo asesoramiento y la prepotencia y exceso de poder del que dirige la Joya de la Corona, puede hoy dejarle como resultado estar fuera de la vida política por los próximos años.

Y aunque lo pretenda negar, el alcalde tiene muy presente que apenas hace unos días, el INE aprobó los Lineamientos para la integración del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Este mecanismo tiene como objetivo materializar la reparación, protección y erradicación de violencia contra las mujeres, justo como las que el TRIJEZ acreditó en contra del alcalde zacatecano.

Y en el umbral del arranque del proceso electoral 2020-2021, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este registro busca ser un recordatorio permanente de que la violencia política contra las mujeres es hoy una causal para negar el registro de una candidatura.

“No es para llevar una memoria histórica, se trata de un registro vivo que tiene el propósito de que, quien haya incurrido en conductas inaceptables para el fortalecimiento de la democracia, esté presente, no de cara a una futura sanción, sino como un recordatorio permanente al aplicar la ley”, habría señalado el árbitro electoral.

El nerviosismo de Ulises Mejía es evidente, y si la Sala Monterrey ratifica una sentencia en firme en el mismo sentido que el TRIJEZ, su nombre podría ingresar a esta lista del INE, y con ello, quedar fuera para contender por algún cargo de elección popular.

Más aún, este registro no tendrá solo a personas que tengan una sentencia de autoridades electorales federales o locales, sino que también incluirá a las autoridades que pueden pronunciarse cuando los servidores públicos incurren en violencia contra la mujer por razón de género, así como lo que determinen las autoridades penales.

El doble discurso del presidente municipal puede pasarle una factura muy alta, pues no alcanzó a comprender las consecuencias de este flagelo, como lo es la violencia política contra la mujer y las sanciones que ésta implica en la actualidad.

La torpeza de sus acciones arrastró también a algunos regidores implicados, pues el alcalde tampoco les notificó a tiempo y éstos no tuvieron la oportunidad de defenderse.

De manera local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya lleva incluso un Procedimiento Especial Sancionador para deslindar responsabilidades de diversos actores.

Y en este segundo informe de gobierno municipal, y de acuerdo a su nuevo eslogan, Ulises Mejía Haro puede “darle más recio”, pero a olvidar sus sueños políticos.