Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo un llamado al Gobierno Federal para que, con voluntad política, se liberen recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de solventar el cierre de año fiscal y poder pagar la nómina magisterial tanto de la UAZ como de la Entidad.
Asimismo, anunció que se reunirá con autoridades de la SEMARNAT para analizar el tema de las áreas naturales protegidas que pudieran afectar a las empresas mineras instaladas en Zacatecas, y que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
Pregunta (P): ¿Cuál es el Planteamiento para Zacatecas?
Alejandro Tello Cristerna (ATC): Ya hicimos el planteamiento, se hizo hace varios días, de 2 mil 023 millones de pesos para poder cerrar el periodo; va obviamente el señor Rector de la UAZ con algunas modificaciones a los 23 puntos que presentó, vamos prácticamente a escuchar una respuesta concreta.
P: ¿Espera que le den el dinero para Zacatecas?
ATC: Tiene que ser así, si no, no tiene viabilidad, es el cierre del ejercicio, es el pago de la nómina a todo el magisterio, yo espero la sensibilidad del Gobierno Federal.
P: ¿Hay un plan B en caso de que no se libere el recurso?
ATC: No, a final de cuentas yo no puedo aparecer dinero de otra vía, en otros años se había optado por ir por el camino del endeudamiento, hoy ni siquiera es una posibilidad, porque el Estado no te lo permite, la propia Ley de Disciplina Financiera no te lo permite; entonces, no tengo un plan B, tenemos que conseguirlo; si yo no tuviera a final de cuentas de Hacienda lo que estamos buscando, la otra instancia es el propio Presidente, yo tendría que ir a todas las instancias, hasta la última, pero no le vamos a fallar a la gente.
P: ¿Entre estas propuestas lleva el entregar la parte estatal a la Federación de los maestros?
ATC: No, yo he visto algunas declaraciones de personajes en la educación, lo que yo les diría es que primero requiere voluntad, porque desde hace muchos años debió haber la voluntad de encontrar solución y no sólo ir pateando el bote; hoy hay la voluntad y lo vamos a arreglar poco a poco, es un plan a mediano y largo plazo, no es inmediato, no nos van a aceptar 9 mil maestros estatales en la Federación, yo lo entiendo muy bien, en su momento se hizo la separación con el tema del FONE que era Federal y Estatal, y discúlpenme si contradigo a quien dice que no se pueden hacer las cosas, sí va a haber solución al tema educativo.
P: Gobernador, el día de ayer el titular del INCUFIDEZ anunciaba una mala administración de recursos por parte de Martín Barraza, la pregunta sería ¿si otras dependencias están en la misma situación?
ATC: Conforme vayan teniendo la evaluación de cada área, están en toda la libertad de hacerlo público, porque tenemos que fijar un precedente de dónde estamos partiendo; en el tema del deporte, yo sí quiero ser claro, yo le reconozco a Martín Barraza un gran trabajo a lo largo de estos años, en el tema de atracción de recursos para el deporte; sin embargo, otra cuestión es el tema financiero, él tenía un equipo armado, yo no estoy hablando de malos manejos hoy, se tendrá que determinar qué es lo que está en el sector deportivo, si son malos manejos o simplemente mal aplicados, peros sí estamos encontrando varas situaciones de desorden administrativo y hay que hacerlo del conocimiento de la gente.
P: ¿Se actuará de manera legal en ésta o en cualquier otra dependencia?
ATC: Claro, lo haremos siempre amparados en la Ley.
P: Inaudible
ATC: Se presentó una situación improvisa, estando yo ya en SEMARNAT, tuvo un percance familiar el titular Paquiano, cambiamos la cita para el lunes, él me lo pidió así, ingresamos un documento también, tengo que ser muy enfático, en donde el Estado pide se reconsidere a zonas que tenemos que proteger en Monte Escobedo, en Valparaíso, en Tlaltenango, en Jalpa, en toda esa zona, pero también puede ser un duro golpe para Zacatecas, en donde hay denuncios mineros, ya que la minería puede tener también sus asegunes, pero a final de cuentas hoy representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, y yo no puedo cerrarle la puerta a las empresas, que por un lado ya tienen el beneficio de los denuncios y que tienen proyectos importantes de desarrollo.
P: Inaudible
ATC: Mi planteamiento está siendo que se vaya hacia otro lado, no los 2 millones de hectáreas, sino cerca de las 200 mil hectáreas, en la zona de Monte Escobedo y Valparaíso, e ir permutándolas en una propuesta que se hizo en su momento, que yo respeto, que no comparto y que todos los intereses económicos del estado no van hacia allá.
P: Inaudible
ATC: Sí lo afecta, yo te puedo decir que hoy varias de las mineras que tienen denuncios ahí ya detuvieron su plan de inversiones, les genera desconfianza, porque tienen que pasar muchas trabas al ser ya área natural protegida, y lo único que se haría ahí es desincentivando la inversión.
No estamos cerrados como Estado, estamos planteando que sí se proteja, tampoco estoy en contra de la protección de la naturaleza, a lo que voy es que les gustó Zacatecas, y de darse esta situación, el Estado tendría el 40 por ciento de su territorio protegido, casi la mitad, lo que necesitamos también es que haya desarrollo económico, empleo y actividad en esa zona.
P: Gobernador ¿Cómo hacer que estas empresas contraten a los zacatecanos?, en días anteriores el Secretario de Economía había mencionado que no se contrataba a la mano de obra local porque no tenían la capacitación.
ATC: Es un tema que va por dos vías, tú estás dando la respuesta, necesitamos generar condiciones para que los jóvenes ocupen no solamente los puestos de mano de obra, sino también los puestos directivos en las mineras, ya se ha avanzado con la Universidad y con el Centro que se está generando en la ciudad del Conocimiento.
P: ¿Qué es lo que se está haciendo?
ATC: Necesitamos generar las carreras y la especialización de los jóvenes, ya que no estábamos cubriendo las necesidades de las minas, y no va a ser de un día para otro, tienes que generar las capacidades para que el día de mañana se opte por emplear a gente local.
P: ¿Cuánto tiempo sería lo óptimo?
ATC: Ya estamos muy cerca, el otro día me daban un dato donde ya varios programas se empezaron y el año que entra vamos a tener varios graduados que ya podrán tener puestos directivos en las mineras canadienses, mexicanas, que realmente sean los zacatecanos.
Por ejemplo, Peñasquito tiene una inversión muy fuerte, lo va a hacer ICA, a final de cuentas es inversión privada, y un tema que yo les pedí es que se contrate a zacatecanos, que no venga gente de fuera
P: ¿Tiene un estimado de cuántas son las personas que son zacatecanos?
ATC: No. Te mentiría, no tengo el dato. De los que van a contratar sí, se va a contratar cerca de mil personas y yo aspiro a que todos sean zacatecanos. Los que están dentro de la mina no, yo no te pudiera dar ese dato.
P: inaudible
ATC: Los vamos a retener, tengan la certeza, ayer platiqué con el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, hay riesgo porque tenemos que hacer varias acciones, las vamos a hacer, no vamos a perder el nombramiento de esos cinco pueblos mágicos, cuatro sí tenían cierto riesgo, pero vamos a hacer las acciones no solamente para retenerlos, sino para atraer gente, que el ser pueblo mágico también sea un atractivo para el turismo.
P: Gobernador, en el tema minero, únicamente se podría tomar esa decisión de cambiar de alguna forma el área natural como un intercambio de negociación que el gobierno saca ciertas áreas mineras de esa área natural y las mineras (…).
ATC.– No, las mineras, con todo el respeto, están ajenas a esto, eso es un tema de gobierno, yo lo que estoy tratando de hacer, y desde el gobierno anterior se intentó hacer, es que aquella declaratoria que se pretende no nos afecte; somos un Estado en una situación muy desigual a otros, somos un Estado pobre, y si nos cerramos las puertas a la inversión ¿hacia dónde vamos?
Si estamos hablando que la minería hoy la está dando; pongo un ejemplo, el puro impuesto minero para Mazapil le va a traer más de 150 millones de pesos en el año 2015, me estaría mutilando, de antemano, esas posibilidades, el empleo, la derrama, el clúster, que le apuesto mucho a que genere mucho desarrollo; he hablado de que Zacatecas puede traerse una gran armadora de implementos mineros, ese tema creo que va en ese discurso del área protegida en contrario, y estamos haciendo un gran esfuerzo
P. Gobernador, habla de que hay proyectos detenidos de minería ¿cuántos y cuáles son?
ATC.- Ubico el de Camino Rojo en Mazapil, es uno de los temas que se nos notificó que estaba detenido, por no poderles brindar ahorita certeza; este tema es certeza para la inversión, al final de cuentas y el área natural protegida ellos argumentan no les da certeza, yo no estoy cerrado al área, pero sí, qué más quisiera que se protejan áreas verdaderamente muy necesitadas, como el área boscosa de Monte Escobedo, de Valparaíso, de la sierra de Jalpa y Juchipila.


Deja un comentario