Apenas unas horas después de concluir su agenda de trabajo por Zacatecas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de la página oficial de la Embajada y Consulados de EU, fijó de manera puntual sus impresiones de esta visita.
La presencia del ex secretario de Interior de los Estados Unidos durante la Administración de Barak Obama y actual embajador en México, tuvo un claro objetivo desde que pisó tierras zacatecanas, y de acuerdo a sus palabras, lo delineó así:
“Visité Zacatecas porque nos une el deseo de seguridad y prosperidad para el pueblo zacatecano”.
Tal y como lo ha señalado una y otra vez el gobernador David Monreal Ávila, Ken Salazar puntualizó y coincidió que su visita por primera ocasión nace por el convencimiento de que la seguridad compartida es tarea de todos.
El tema de seguridad, lo ha dicho también David Monreal, es el tema de temas para los zacatecanos y su abordaje compete a todos los sectores.
Y para alcanzarla, opinó el embajador estadounidense,
“es necesario fomentar el diálogo continuo y el trabajo coordinado con todos los sectores a nivel estatal porque cada uno de ellos conoce la situación y quiere ser parte de la solución”.
Alineando su postura con la del gobernador de Zacatecas, el embajador, nacido en el estado de Colorado y donde fungió también como Fiscal, destacó la importancia de mantener una comunicación estrecha entre las autoridades estatales, federales, líderes religiosos, el sector privado, legisladores federales y locales, así como con el pueblo zacatecano, para conocer más a fondo la realidad de seguridad en el estado.
En ese sentido y de manera pública, el embajador estadounidense no dudó en reconocer el trabajo que realiza David Monreal para levantar la capacidad policiaca a nivel estatal y municipal para la recuperación de la paz.
Es por ello, volvió a subrayar, que su presencia tiene el fin primordial de establecer un camino para una colaboración más profunda y duradera, que vaya de la mano de mayor inversión en el ámbito estatal para fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad y justicia.
“Sin seguridad no hay prosperidad, por lo que reafirmé nuestro compromiso de seguir visitando el estado y trabajar juntos para que los zacatecanos puedan vivir seguros y sin miedo, así como para que esta tierra llena de historia, cultura y riquezas naturales pueda llegar a su máximo potencial gracias a la grandeza de su gente”, concluyó el embajador estadounidense en su declaración sobre su primera visita a Zacatecas.