Zacatecas, Zac.- Con la participación de los subdelegados de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, así como de los Consejeros Estatales y militancia en general, se llevó a cabo en los 4 distritos electorales federales la segunda jornada de la Consulta Nacional rumbo a construir el Proyecto de Nación 2024-2030, en la que el tema de Bienestar Social se abordó de manera puntual.
Simultáneamente con los 300 distritos electorales del país, centenares de zacatecanos acudieron a las plazas públicas de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo para participar en este proceso histórico y decidir respecto a 5 de los 16 temas que conformarán el Proyecto de Nación 2024-2030.
Todos los interesados en formar parte de un proceso de auténtica democracia participativa reflexionaron, opinaron y decidieron en cuanto a Bienestar Social; Economía con Justicia Social; Soberanía Energética; Trabajo, y Ciencia, Tecnología y Humanismo.
El neoliberalismo mexicano dejó como herencia 50 millones de personas en situación de pobreza y el principal desafío de la Cuarta Transformación ha sido enfrentar esta realidad, por ello, desde 2018 hemos sido testigos del fortalecimiento del Estado de Bienestar en el país.
En este sentido, y atendiendo el principio de “Primero los Pobres”, la mayoría de las y los participantes decidieron que la mejor vía en el tema de Bienestar Social es continuar con el incremento anual del porcentaje presupuestal que se invierte en la consolidación de programas sociales, mismos que atienden a gran parte de la población.
Respecto a Economía con Justicia Social, se llegó a la conclusión de que, el combate a la corrupción y aumentar los impuestos a los contribuyentes que registren ingresos mayores a los 1 mil 125 millones de pesos serán los factores que permitan garantizar el desarrollo económico y la justa distribución de la riqueza.
Avanzar en el proceso de renacionalización de las industrias energética y eléctrica del país, garantizando así el dominio del Estado sobre los inversionistas privados y así producir, consumir y distribuir energía de forma eficiente, limpia y justa fue la opción elegida por las y los participantes respecto al tema de la la Soberanía Energética.
Asimismo, nacionalizar las industrias que operan en nuestro país y mejorar las condiciones laborales de las paraestatales, así como el aumento en las cifras del reparto de las utilidades de las empresas privadas fueron las opciones más elegidas para mejorar las condiciones laborales en el siguiente sexenio.
En su participación, Rubén Flores Márquez, Presidente del Consejo Estatal, celebró que en esta segunda consulta nacional se duplicó el número de participantes, y dio a conocer que, la siguiente jornada se llevará a el próximo domingo 13 de agosto en las 4 cabeceras distritales del estado.