URGE CONSTRUIR “ANDAMIAJE JURÍDICO” PARA ATENDER CRÍTICA SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Zacatecas, Zac.- “La situación que enfrenta el Estado de Zacatecas por el embate del crimen organizado, por la violencia y la delincuencia, es crítica” declaró la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz al exponer su iniciativa de punto de acuerdo por la cual se convoca respetuosamente al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a través del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, a llevar a cabo una reunión plenaria para que de manera conjunta se construya el andamiaje jurídico que atienda a la realidad social en el ámbito de seguridad pública del Estado.
Reiteró que el desafío que se tiene es indiscutible e inaplazable. Es necesario poner alto al crimen y a la inseguridad que se han incrementado a lo largo de los años y minan el desarrollo de las personas y el progreso de nuestro Estado.
Agregó que es necesario hacer un replanteamiento de nuestro marco jurídico mediante un trabajo que incluya la participación de los tres Poderes del Estado, que contenga de manera integral la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social, participación ciudadana, inteligencia y análisis legislativo.
Iniciativas

Ley de Supresión de Prerrogativas
El diputado José Luis Medina Lizalde expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual la LXII Legislatura del Estado, propone al Congreso de la Unión la Ley de Supresión de Prerrogativas en Años no Electorales.
Dio a conocer que la bolsa total que se reparte entre los partidos políticos asciende a más de 4 mil 138 millones de pesos anuales, recursos que son destinados para las actividades ordinarias del partido, como el pago de sueldos y demás gastos provenientes de la administración del mismo; gastos de campaña y actividades específicas. Añadió que para el 2018, a nivel nacional se tienen destinados más de 6 mil 778 millones de pesos para los partidos políticos, 2 mil 640 millones de pesos más que en el 2017.

La presente iniciativa plantea eliminar el financiamiento público ordinario para los partidos políticos en los años en que no se celebren elecciones, a fin de que los mismos solamente realicen sus actividades cotidianas con las cuotas de sus miembros o los diversos tipos de financiamiento privado permitido por la ley, con todos los controles correspondientes.

Ley Orgánica de la Fiscalía General
En la máxima tribuna de la entidad, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, remitida a esta soberanía por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Se plasma en la propuesta que de la incesante búsqueda en el establecimiento de los equilibrios de poder y el robustecimiento y la consolidación del Ministerio Público, surge la necesidad de crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del nuevo sistema de justicia procesal acusatorio. La Fiscalía General de Justicia estará dotada de plena autonomía dentro de un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito.
El planteamiento de la creación de la Fiscalía General se considera el proceso de transición por el que atraviesa nuestro sistema de justicia penal bajo un esquema funcional y organizacional que le permitirá responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio, desarrolladas principalmente en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Reforma al Código Civil del Estado
La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforma un artículo y se adiciona un capítulo tercero- B del Código Civil del Estado de Zacatecas.
Esta iniciativa tiene como propósito fundamental, incorporar a esta norma la figura jurídica de Hipoteca Inversa, lo cual beneficiaría a los adultos mayores ya que les permitiría contar con nuevos instrumentos que abran la posibilidad de disponer de los recursos requeridos para tener un nivel de vida digno, acorde con el esfuerzo realizado a lo largo de su vida que se ve reflejado en su patrimonio inmobiliario.
La gran ventaja de la hipoteca inversa consiste en que se rentabiliza el patrimonio inmobiliario de los adultos mayores, conservando el disfrute del mismo, si es su deseo, a la vez que aumentan sus ingresos mensuales, asegurándole al adulto mayor, una especie de sueldo o pensión vitalicia para lo que le reste de vida. Se estima que actualmente en Zacatecas seis de cada diez adultos mayores no cuentan con una pensión.

INFONAVIT para periodistas
En su oportunidad, el diputado Arturo López de Lara presentó la iniciativa de punto de acuerdo, por el cual la LXII Legislatura exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas.
El legislador recordó que en México existen diferentes ordenamientos legales en los que se establece el derecho humano a la vivienda. Con esta iniciativa se pretende buscar los medios a fin de que todas las actividades productivas, puedan gozar de los derechos y garantías que establece nuestro orden jurídico fundamental.
Expresó que la falta de condiciones óptimas para realizar su trabajo, convierte a los periodistas en personas vulnerables, y no poder acceder a la seguridad social o a una vivienda digna, también es un atentado directo contra esa profesión.

Avenida Hidalgo como zona peatonal
El legislador Samuel Reveles Carrillo planteó la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al H. Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la avenida Hidalgo en el centro histórico.

Sustentó su propuesta al afirmar que la creación de estos espacios públicos permite que confluyan importantes cantidades de paseantes citadinos y de turistas, propiciando la multiplicación de actividades económicas, sociales y culturales. Un ejemplo exitoso de lo anterior es la Plazuela Miguel Auza, misma que se ha consolidado, por excelencia, como un espacio permanente de esparcimiento y actividad cultural.

Piden retirar obstáculos de la vía pública
Por su parte, la diputada María Guadalupe González Martínez presentó una iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, colabore con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos dirigidos a retirar de la vía pública los objetos que pudieran obstaculizar la circulación peatonal o vehicular, en el centro histórico de la ciudad capital.
Resaltó que en nuestro país, los problemas de la movilidad urbana se han traducido en grandes dificultades para la población, porque el creciente tráfico de las ciudades ha vuelto cada vez más complicado que las personas puedan desplazarse de manera fluida, segura y sin contratiempos. Hoy en día, la red de tránsito de la ciudad de Zacatecas se ha vuelto ineficiente, debido al crecimiento poblacional y al aumento del parque automotor, lo que ha vuelto comunes los nudos gordianos y más en épocas de turismo alto; mientras que el Centro Histórico se ha convertido en un gran estacionamiento que entorpece el tráfico de vehículos y el libre flujo de los peatones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *