TRIUNFAN ARTESANOS ZACATECANOS EN CONCURSOS NACIONALES DE NACIMIENTOS Y TEXTILES

Zacatecas, Zac., 28 de octubre de 2021.- Al refrendar su respaldo al sector artesanal del estado, el Gobernador David Monreal Ávila felicitó a tres zacatecanos por haber triunfado en el XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo Edición 2021.
 
En el certamen de Nacimientos, las manos artesanas de Zacatecas obtuvieron dos primeros lugares, y en el de textiles, un segundo lugar, con lo que demuestran su talento, calidad y capacidad, de tal forma que merecen distintivos en estos tradicionales reconocimientos de la cultura popular mexicana.
 
Recientemente, en la pasada edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, Zacatecas Artesanal obtuvo seis premios nacionales y el Premio a la Trayectoria Artesanal, para Félix Muro Arenas.
 
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a través de la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, informó que, en la pasada premiación del XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, la artesana Laura Berumen de la Torre obtuvo el primer lugar en la categoría de Barro Vidriado, con su obra “Nuestras Raíces”.
 
De igual forma, en la categoría de Cantería y Lapidaría, Martín Ventureño Solís, del municipio de Fresnillo, obtuvo otro primer lugar con su obra “Nacimiento Minero”.
 
En el tradicional concurso de Textiles y Rebozo, celebrado en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Julia Serna Gómez, del municipio de Huanusco, Zacatecas, obtuvo el segundo lugar en la categoría Mamatl y quexquémitl.
 
Ambos concursos nacionales, el de Nacimientos Mexicanos y el de Textiles y Rebozo, forman parte de los reconocimientos más importantes de la cultura popular de México expresada a través de la artesanía.