Zacatecas, Zac.- Poco antes del mediodía, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) confirmó la anulación del proceso electoral en la capital del estado y se ordenó retirarle la constancia de mayoría a Miguel Varela, candidato del PRIAN.
Tras un exhaustivo análisis de las pruebas, el TRIJEZ determinó este viernes que existieron varias y graves anomalías cometidas por la coalición del PAN-PRI-PRD y de su candidato, el panista Miguel Varela.
Urnas embarazas, actos anticipados de campaña dos meses antes de iniciar la jornada, violación flagrante a los principios de separación Iglesia-Estado, masiva e ilegal exposición mediática, manipulación religiosa, posicionamiento de manera anticipada, forman parte del rosario de irregularidades que cometió el panista oriundo de Tlaltenango y que al final,
originó una denuncia formal ante el TRIJEZ y ahora, la determinación de llamar a elecciones extraordinarias ante la gravedad de los hechos comprobados.
Mención aparte merece la pifia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien de manera burda y tendenciosa, llamó a cómo votar en sus espacios institucionales a favor del PAN-PRI-PRD, hecho que también fue un elemento importante y probatoria para tomar esta determinación.
Tras analizar el caso, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas determinaron por mayoría declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Zacatecas y revocar la constancia de mayoría al PAN-PRI-PRD otorgada a su planilla.
Asimismo, se ordena a la Legislatura emitir la convocatoria para el proceso de elección extraordinaria.
Cabe destacar que ninguna de las dos magistradas que votaron en contra de esta resolución, se negaron públicamente a dar alguna justificación del sentido de su voto, cuál si fuera línea impuesta, simplemente señalaron que votaban en contra sin justificar su decisión.