TRAS LARGO SILENCIO POR HUELGA DE HAMBRE DE MAESTROS, REAPARECE EL RECTOR

Zacatecas, Zac.- Tras haber mantenido un silencio en torno a la huelga de hambre que realizan seis maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde hace ya cinco días, el rector Antonio Guzmán Fernández, presentó una propuesta institucional de reinstalación basada en el cambio de adscripción de los docentes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los maestros huelguistas, ya que el ofrecimiento institucional de “reinstalación” se realiza en centros donde existe la real posibilidad de que sean cerrados en un futuro inmediato.

La aparición pública de Guzmán Fernández se realizó a través de una rueda de prensa y no con los afectados tras cumplir cinco días en huelga de hambre y con una salud cada vez más quebrantada.

En la propuesta de la Rectoría, señaló Guzmán, “todos regresaban a trabajo, se les reinstalaba”, además de contar con el beneficio de migrar de grupo laboral a docente investigador(a), así como el pago de salarios caídos, además se les planteó el reconocimiento de su antigüedad genérica, así como el pago de salarios caídos.

Enfatizó que la propuesta hecha a los académicos a través de la representación sindical, fue formulada a contrapropuesta de los maestros en huelga de hambre en el Teatro Fernando Calderón quienes la rechazaron vía telefónica.

Externó que la salud de los compañeros es muy importante, por lo que se hizo llegar un oficio al encargado de la Secretaría de Salud Gilberto Breña Cantú, para tener un estudio real del estado de los maestros y maestras huelguistas, además de intensificar las negociones y la interlocución con los docentes.

“Nosotros estamos abiertos a la negociación y al diálogo, esta es la propuesta que hemos dejado sobre la mesa, donde se ve un beneficio concreto para su reinstalación”. Argumento que desconoce el motivo del rechazo de dicha propuesta.

Por su parte el secretario general UAZ, Rubén Ibarra Reyes, externó que este movimiento ya no es de orden laboral y tampoco en defensa de la salud de los compañeros, este movimiento es político donde hay actores externos, por lo que los hacen responsables de la salud e integridad de los huelguistas, así como de las instalaciones del Teatro Calderón a estos actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *