SIN FONDO, LA VIOLENCIA EN ZACATECAS

OPINIÓN/MALINALI

Hoy amanecimos con tres ejecutados más en las últimas horas, una de ellas era mujer. Van 176 asesinatos en lo que va de este incipiente año. Aunque mucho del tema de la inseguridad está basado solamente en la percepción, dice el procurador Francisco Murillo. Habrá que difundir más las historias de éxito, agrega.

En tanto, el recién nombrado subprocurador de Investigaciones, Jesús Manuel Valerio, no tardó ni 24 horas para estar en el centro del hurácan por encubrir la presunta violación de una mujer por parte de un comandante de la Ministerial.

La renuncia de la siempre combativa Mara Muñoz deja una enorme fractura en el Centro de Justicia para Mujeres y en la procuración de la misma en Zacatecas.

Surgen denuncias y pruebas de cómo son torturados los reos en el CEFERESO de Cieneguillas, Es verdad, no es un hotel ni spa el penal.

En este momento, da terror abordar un taxi y quedar en el fuego cruzado.

Es verdad, hay muchos y honorables trabajadores del volante. Pero también hay de los otros. Y la ola de ejecuciones en contra de ellos queda manifiesto.

El general Froylán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública prefiere entrar al combate cuerpo a cuerpo con la alcaldesa de Zacatecas y de paso  llamar inútiles a sus preventivos, total, ya llegaron los 100 rambos para atajar el brutal e imparable derramamiento de sangre.

La crisis de la inseguridad parace no tocar fondo, es ya imparable la voragine de violencia que se vive día a día.

La autoridad no puede evitar la cruenta guerra que viven los cárteles y los asesinatos que se pegan entre ellos. No son adivinos, es verdad. Tampoco pueden poner un elemento en cada taxi de Zacatecas.

Hacer creer a la ciudadanía que vamos bien, que ya merito salimos de esta, que pintando la Lázaro y quitando la chatarra vehicular de ahí se elimina parte de la problemática no es el camino, menos que se actúe bajo la premisa de que la violencia es un asunto de los grupos del crimen organizado  y ya. Que si te andas derechito no te va a pasar nada. Y eso es una enormísima mentira institucional que ya nadie cree.

Foto de Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *