SECTOR ARTESANAL, REDESCUBRIENDO EL HILO NEGRO

Zacatecas, Zac.- Aunque tarde y en su inicio con un dejo de desdén, parece que a la Secretaría de Economía que dirige Rodrigo Castañeda, finalmente le cayó el “ veinte” sobre la importancia que representa el sector artesanal y la cultura popular zacatecana en esta llamada Economía Social.

Ahora, tras permanecer un año inmovilizada, sus logros e importancia económica, cultural y social comienzan a reconocerse públicamente por sus funcionarios.

Habrá que añadirle solamente que muchos de los logros anunciados que hoy se ensalzan, costaron muchos años de trabajo como lo es la certificación NOM a los plateros y la cual por cierto no se hizo en la presente administración, o el hecho de que ya desde el pasado, existía más de un solo punto de venta para los productos artesanales.

“Aiga sido como aiga sido”, comenzar a reconocer al sector artesanal y a quien en un principio se minimizó para reducirlo a una simple ventanilla Mypimes de atención,  ya es un paso adelante para los hombres y mujeres zacatecanos que representan a través de la artesanía, la cultura popular.

Pero sobre todo, ojalá se continúa abundando en la promoción, conservación y difusión de la actividad artesanal, y no sirva solamente para  vestir y adornar una política pública como lo es la economía social.