SE LE HACE “BOLAS EL ENGRUDO” AL SECRETARIO DE ECONOMÍA

Zacatecas, Zac.- A través de una carta, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, salió esta tarde a explicar y confirmar la venta de terrenos en diversos parques industriales exhibidos hoy por el gobernador electo, David Monreal Ávila.

Sin embargo, en su perorata, el potosino no explica porqué se desobedeció el acuerdo establecido entre los gobernadores entrante y saliente, Monreal Ávila y Alejandro Tello, de frenar estos movimientos y acciones a unos días de concluir la presente administración.

En un enmarañado legal y dándole la vuelta a los cuestionamientos del mandatario electo, donde básicamente trata de explicar el funcionamiento y motivos para justificar la venta de los terrenos a través del Fideicomiso Zacatecas, Bárcena Pous tampoco señala que dicho fideicomiso se encuentra actualmente en proceso de extinción, por lo cual, se supondría que tendrían que estar suspendidas este tipo de acciones.

A continuación, la carta aclaratoria del secretario de Economía sobre el Fideicomiso Zacatecas:

Derivado de la solicitud expresa por parte de la Coordinadora Técnica de la Comisión de Recepción, Humbelina Elizabeth López Loera, se extiende la presente para aclarar los puntos mencionados en la correspondencia recibida el día 9 de agosto de 2021 con fundamento en la Ley de Entrega-Recepción y las instrucciones del Gobernador electo para transitar hacia la garantía de los acuerdos institucionales y la legalidad de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que la Secretaría de Economía informa:

El Fideicomiso Zacatecas se constituyó mediante contrato por el Poder Ejecutivo del Estado y fue creado el 8 de julio de 1999. Cuenta con facultades para la aplicación de bienes y recursos públicos para la consecución de fines de interés público, siendo el fin del Fideicomiso que el fideicomitente lleve a cabo la creación, construcción, comercialización y operación de los parques industriales de Zacatecas sobre los inmuebles fideicomitidos, destinando los recursos existentes en el mismo para dichas finalidades.

Además de que el Fideicomiso Zacatecas cuenta con Estructura Orgánica, es menester señalar que la administración pública paraestatal se integra por organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos

Lo anterior, encuentra fundamento legal en los artículos 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 1 y 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, el artículo 1 de la Ley de Entidades Paraestatales, las Reglas de Operación del Fideicomiso Zacatecas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Zacatecas, la Ley de Instituciones de Crédito, entre otras.

De ello, resulta en evidencia que los Fideicomisos Públicos (estatales) son aquellos que constituya el Gobierno de la Entidad con el propósito de auxiliar al Poder Ejecutivo en la realización de acciones prioritarias, con la estructura orgánica que determine la ley en la materia, tal es el caso del “Fideicomiso Zacatecas”.

Es importante señalar que en la cláusula Décima Primera del convenio modificatorio del Fideicomiso Zacatecas se constituye el Comité Técnico, de conformidad a lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito. Donde aparte de señalar quienes integran el Comité, establece en su párrafo segundo que: “El comité Técnico sesionará con la asistencia de la mayoría de sus miembros y, las decisiones del Comité serán tomadas como válidas por la mayoría simple de votos de los asistentes”.

En respuesta a la indicación en el oficio CR-DMA-035 2021 sobre la aprobación de la venta de terrenos ubicados en el Parque Industrial Aeropuerto, Parque Industrial Osiris, Micronaves Industriales “La Zacatecana”, esquemas de pagos sobre tarifas de agua potable, saneamiento y descarga sanitaria ejercidos de 2018 a marzo 2021, aprobaciones de ampliaciones al presupuesto para el ejercicio 2021 para la administración, operación e infraestructura industrial del Fideicomiso Zacatecas por 10.4 millones de pesos y el tabulador aplicado al personal del fideicomiso, se informa que el orden del día de la sesión del pasado 22 de junio fue sometida a consideración del Comité Técnico y aprobada en su mayoría por el mismo, por lo que tiene validez legal para la realización de lo señalado, ya que el orden del día fue cubierto en su totalidad y no se afectan los intereses patrimoniales del estado, dando legítima equidad al trato empresarial y a quienes se muestren interesados en invertir en Zacatecas.

Informamos que la operación regular del Fideicomiso Zacatecas implica llevar a cabo sesiones trimestrales por lo que se realizó la sesión del mes de marzo y la del segundo trimestre del presente año en el mes de junio. El fideicomiso toma decisiones desde su Comité Técnico el cual está conformado por titulares de diversas secretarías y opera con recursos propios ya que no tiene asignación presupuestal y el comité técnico avala cada decisión tomada.

Sobre la información expuesta acerca de la venta de terrenos y descuentos, se aclara que estas operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión y los descuentos van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado, dando prioridad a las empresas de origen zacatecano; además, no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico.

Sobre la duda de a quiénes se les otorgan los predios industriales, se informa que dichos terrenos se ofrecen a cualquier persona física o moral ya sea local, nacional o extranjera que muestre interés por instalarse en el estado de Zacatecas y, los recursos que se obtienen de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos están debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas, mismos que se invierten en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos.

Las compra-ventas, comodatos y arrendamientos que se otorgaron a las empresas, en la mayoría de los casos, tienen autorizaciones desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores de acuerdo a sus vigencias y condiciones establecidas en sus contratos.

Se aclara que ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas, ni en zonas industriales, están siendo rematados pues su costo está debidamente establecido en Acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal.

Cabe hacer mención que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública de manera normal y ordenada, estando integrada a los Sistemas de Información Financiera (SIF) del Gobierno del Estado de Zacatecas.

La operación del Fideicomiso Zacatecas es continua para no afectar a la operación y funcionamiento de los parques y áreas industriales del estado, las sesiones del Comité Técnico se realizan conforme a la normativa vigente y son parte de la operación regular del fideicomiso.

El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, asegura que la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción. Además, solicitó que una vez que se lleve a cabo la reunión con el Comité de Recepción se hagan del conocimiento público las aclaraciones que ahí se expongan para dar cumplimiento a la transparencia en el proceso de entrega recepción.