PODER JUDICIAL DEL ESTADO PODRÍA EMITIR LA PRIMERA SENTENCIA POR MALTRATO O CRUELDAD ANIMAL EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Este jueves, el Poder Judicial del Estado podría emitir la primera sentencia en el estado de Zacatecas por maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos, en torno al presunto caso de violencia ocurrido en el fraccionamiento STUAZ y cuyo proceso ha sido documentado por diversas organizaciones animalistas y ciudadanos.

La Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas, recibió en mayo de 2020, a través de sus redes sociales y WhatsApp, diversas denuncias respecto a casos de maltrato animal ocurridos en el Fraccionamiento STUAZ ubicado en Guadalupe; Zacatecas. Todas las denuncias señalaban como presunto responsable a un sujeto vecino del lugar a quien los vecinos del citado fraccionamiento decían respondía al nombre de Edgar Fabricio “N”.

Posterior a lo anterior, la administradora de la página Adopta una Mascota, publicó en sus redes el caso, en el que hasta ese momento, según comentaban, se habían entregado al presunto responsable alrededor de 8 cachorros de entre 2 y 3 meses de edad para adopción, sin embargo se desconocía el paradero de los animalitos dados al sujeto.

A la par, vecinos del presunto responsable comentaban que de la casa donde habitaba se escuchaban infinidad de lamentos, quejidos, llanto y ruidos de animalitos, así mismo se escuchaban fuertes golpes y gritos que el sujeto señalado como presunto responsable profería a los animalitos, los vecinos comentaban que se veían cachorritos en casa del sujeto pero repentinamente desaparecían.

Las continuas disputas entre los aterrados vecinos del fraccionamiento y el presunto responsable no se hicieron esperar y, aun en medio de la crisis que la pandemia representaba para los zacatecanos en ese momento, los vecinos acudieron a reclamar al sujeto los maltratos que se escuchaba profería a los animalitos.

Eran continuas los rondines y presencia de diferentes corporaciones policíacas en el citado fraccionamiento y afuera de la vivienda del presunto responsable, sin que se lograra el sujeto entregara a los animales o demostrara fehacientemente que la salud de los animalitos que se le habían dado estaba a salvo.

Dada la algidez que tomó el caso, la Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas, a través de su representante legal Monserrat Garza decide, en compañía de la Lic. Angélica Jara Mendoza, Asesora jurídica de la mencionada asociación interponer en fecha 11 de junio del 2020 la primer denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en contra de EDGAR FABRICIO N por: LOS DELITOS COMETIDOS POR EL MALTRATO O CRUELDAD EN CONTRA DE LOS ANIMALES NO HUMANOS, COMETIDO EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD.

En fecha 15 de junio del año 2020 se ratificó la denuncia señalada líneas arriba y así mismo se asigna número de Carpeta bajo el numeral 4416/2020-6.

Posterior a lo anterior se solicitó audiencia con el Fiscal General de Justicia en el Estado Francisco Murillo Ruiseco a fin de pedirle agilizar las investigaciones para poder acceder a la Audiencia de Ley y, con las pruebas que se habían integrado a la carpeta solicitar al Poder Judicial del Estado se señalara fecha y hora para llevar a cabo la misma.

Los acontecimientos de solicitud de infinidad de animales, perros y gatos, específicamente cachorros han seguido suscitándose por conducto del presunto responsable, ante lo cual solicitamos, de nueva cuenta, la agilización de las investigaciones al Fiscal General de Justicia del Estado.

Afortunadamente ya se tiene fecha para Audiencia de ley, misma que habrá de llevarse a cabo este próximo 14 de octubre en la sala 2 del Juzgado de Control del Poder Judicial del Estado a las 12:30 horas, de quienes los protectores, rescatistas, activistas y la ciudadanía en general, esperan objetividad y sensibilidad para actuar en consecuencia del presunto responsable.

Sin embargo, las sospechas de que el presunto responsable de este caso de aberrante maltrato animal pueda seguir libre y sin castigo, atentar contra personas vulnerables, niños, niñas, ancianas, etc., sigue latente, como ya lo ha hecho acosando y amedrentando a algunas mujeres que le han dado animalitos en adopción y quienes al dar seguimiento de la adopción han sido acosadas, insultadas e intimidadas como obra en otras carpetas de investigación que se instruyen en la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra del multicitado presunto responsable.

De resultar positivo el trabajo de la Fiscalía y animalistas será la primera vez que se castigue en el estado de Zacatecas por Maltrato o Crueldad en contra de los animales no humanos.