DE PIONEROS ESTABLECIDOS A VAQUEROS DISTÓPICOS

Marzo 16 de 2017.- Este libro está compuesto por dos series poéticas emparentadas por una red de vasos comunicantes. Desde el poema inicial y hasta el poema componen una alegoría de la humanidad con una peculiar interpretación que reposa en instantes de amor o soledad, de júbilo o desaliento y diferentes disposiciones ante la indeseada mortalidad. El empeño de superar el dolor y la reivindicación de la felicidad contrastan con las heridas que se causa a la naturaleza y la ausencia de compasión. En ese momento de búsqueda secular, la humanidad sopesa las posibilidades de su propia transformación, busca la singular trascendencia en este mundo: los colores de unos ojos que no están ahí. Con empática ironía o con ambiguo distanciamiento, el tono poético es nervioso o interrogativo, jamás concluyente. La iconografía es profusa, con inevitables destellos surrealistas. En esa densidad metafórica se confrontan situaciones extremas de la condición humana y las fragilidades físicas y mentales de la existencia. De manera implícita o con imágenes sugerentes, en cada poema se reitera la misma incertidumbre: ¿se podrán superar, con los recursos actuales y bajo los imperativos del amor y la libertad, las situaciones límite de la persona? Las posibilidades parecen inmensas, pero la realidad es conservadora. La poesía no.

Gustavo de la Rosa Muruato trabaja poesía, notas breves, historias cortas y crítica del entorno. Ha traducido textos del francés y del inglés. Colabora en las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. Ha publicado otros tres libros de poesía: Contratos de felicidad, Desde este momento… y El país de las maravillas de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *