OBSEQUIA TURQUÍA A MÉXICO UN CACHORRO PARA SER ENTRENADO RESCATISTA

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la donación de un cachorro por parte del gobierno turco como símbolo de solidaridad tras la triste pérdida de Proteo, el valiente binomio canino que murió durante las operaciones de rescate tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, en donde murieron más de 50 mil personas.

Las Fuerzas Armadas destacaron la importancia de la ayuda humanitaria y subrayaron que “no tiene límites ni fronteras”. Este pequeño cachorro se sumará a un equipo de binomios altamente capacitados que trabajan para salvar vidas en situaciones de emergencia.

A través de sus redes sociales, la Sedena explicó que esperan con los brazos abiertos a este nuevo elemento que los apoyará en situaciones de búsqueda y rescate.

“Este cachorrito se guiará bajo los principios de nuestros binomios canófilos, quienes los instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, dice un mensaje en la imagen publicada.

¿De qué murió Proteo?

El entrenador de “Proteo”, Carlos Villeda Máquez, ha explicado que la edad avanzada del can, que estaba a punto de cumplir 10 años, y las extremas condiciones climáticas en Turquía fueron los factores que contribuyeron a la triste pérdida del perro rescatista.

“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho, y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él”, explicó en una en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios.

Proteo asistió a varios países en tareas de búsqueda y rescate; entre ellos a Guatemala, en donde apoyó en el rescate de personas tras un deslizamiento de tierra.

También colaboró con labores de búsqueda en Ecuador en 2015, luego de un sismo registrado en ese país.

Proteo tendrá un monumento en Turquía

La memoria del valiente perro rescatista será honrada con un monumento en su honor. La noticia fue anunciada por el alcalde de Sariyer, Sukru Genç, quien reveló que la escultura se ubicará en el parque que inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien también falleció en un terremoto en Turquía.

Este monumento será un homenaje a la valentía y el compromiso de Proteo, así como una muestra del agradecimiento y la admiración de la comunidad internacional hacia los perros rescatistas que arriesgan sus vidas para salvar a otros en situaciones de emergencia.

La memoria de Proteo será preservada para siempre en la historia de la ciudad de Estambul y en el corazón de aquellos que valoran el sacrificio y la dedicación de estos increíbles animales.