Zacatecas, Zac., 19 de agosto de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila asentó que no dejará de trabajar ni un solo día hasta que se recuperen la paz y la seguridad en el estado de Zacatecas, lo que se logrará por medio de una gran comunión entre los Gobiernos, las corporaciones y la sociedad en su conjunto.
Este viernes por la tarde, el mandatario estatal entregó a 37 presidentas y presidentes municipales equipo táctico y las primeras 48 patrullas de las 96 que se otorgarán durante 2022, en aras de reforzar y fortalecer la actividad policial, tendiente a recobrar la tranquilidad de las familias de la entidad.
Tras entregar chalecos, uniformes completos, cascos, patrullas y motopatrullas, el Gobernador David Monreal dejó en claro que no dejará de trabajar ni un solo momento hasta no ver la paz y la tranquilidad en el estado; para ello, se empeña en equipar a las corporaciones, así como buscar mejoras en las corporaciones de seguridad pública.
Reunidos en el domo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el mandatario estatal coincidió con Rafael González Valdez, director de Seguridad Pública del municipio de Calera y portavoz de las y los policías del estado, en que, tal como lo hacen, los elementos requieren imprimir compromiso, honestidad, lealtad, valentía y fuerza para velar por las familias del estado.
El Gobernador David Monreal reconoció a las y los agentes de las distintas corporaciones la oportunidad que tienen de brindarse a la sociedad y cumplir con este ordenamiento de lograr paz y seguridad para la ciudadanía en todo el territorio zacatecano,
También, le agradeció al director policiaco por manifestar públicamente su compromiso y lealtad en un momento en el que se lucha por buscar la reconstrucción de las corporaciones policiacas y del tejido social a través de valores y principios, “y eso me hace pensar que estamos en el camino correcto”, expresó el mandatario estatal.
Reiteró que, en este tipo de eventos, mismos que se han realizado durante toda la semana en distintas zonas de la entidad, se refrenda el compromiso de establecer “una gran comunión social entre los distintos órdenes de Gobierno, las instituciones de justicia, corporaciones policiacas y la sociedad, para lograr el bienestar que anhelamos”.
Este compromiso también se manifiesta con la voluntad y la respuesta positiva de las y los presidentes municipales para multiplicar recursos a favor de la seguridad en sus demarcaciones, que ayude a la capacitación, equipamiento y, también, a la mejora salarial de las y los agentes preventivos.
Por ello, en esta renovada coordinación interinstitucional, el Gobernador David Monreal ofreció dignificar la labor policial con equipamiento, homologación salarial y la renovación del parque vehicular de las corporaciones, además de poner a consideración en la próxima reunión plenaria instituir un fondo económico para los elementos, quienes diariamente arriesgan sus vidas por el pueblo.
“Es mi anhelo, como de todas y todos los zacatecanos, que recuperemos nuestra paz y nuestra tranquilidad… E informo que me dio gusto escuchar, hoy, en la conferencia mañanera, que seguimos descendiendo en el comportamiento del índice del delito… Nos va a costar revertir, pero ya lo estamos haciendo”, manifestó el Gobernador David Monreal.
Sin embargo, el mandatario estatal pidió no echar campanas al vuelo y que, a través de la fuerza y responsabilidad de las corporaciones policiacas, no se baje la guardia, que se continúe con este gran esfuerzo para regresar la paz y la tranquilidad al estado de Zacatecas.
Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció el decidido interés del Gobernador David Monreal por atender el tema de seguridad, con equipamiento, fortalecimiento automotriz e infraestructura, y en esta ocasión se ejerció una inversión de 82 millones 592 mil 758 pesos en beneficio de 37 corporaciones policiacas municipales.
La dotación de estas herramientas, explicó, permite fortalecer a las corporaciones de seguridad y contribuye a hacer más eficiente su labor policial, que se enfoca en recuperar la tranquilidad de las familias y a colaborar en la disminución de la incidencia delictiva.
En la entrega de patrullas y equipo táctico también estuvieron presentes el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien dio la bienvenida a nombre de las y los alcaldes del estado; Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, acudieron comandantes policiacos y presidentes municipales beneficiarios, como Ángel Gerardo Hernández Vázquez, de Calera, y Francisco Javier Arcos Ruiz, de Cuauhtémoc; Arturo Nahle García, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV (64) Legislatura del Estado, entre otros.
—ooOoo—