MORENA PRESENTA 39% DE LA INTENCIÓN DE VOTO PARA 2024

Autor: POLLS MX

Si hoy fueran las elecciones para elegir al Presidente de México, la intención de voto por partido favorecería a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 39%, con una ventaja de 25% sobre el Partido Acción Nacional (PAN), el más cercano en las menciones, que recibió 14%, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll. 
En esta encuesta también se sondeó que, independientemente de por cuál partido político votaría la gente, por cuál de algunas personalidades de cada partido votaría para ser el candidato de un partido en específico. En el PAN, Margarita Zavala recibió el mayor porcentaje de intención de voto (23%), seguida por Ricardo Anaya (17%), Marko Cortés y Francisco Domínguez (ambos con 7%) y Javier Corral y Mauricio Vila (ambos con 5%); sin embargo, de los encuestados, 29% (el más alto) refirió que por ninguno.
En la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las preferencias están muy parejas, ya que la diferencia es de apenas un punto porcentual entre el que obtuvo más menciones (Alfredo del Mazo, con 21%) y el segundo (Miguel Ángel Osorio Chong, con 20%), seguidos por Alejandro Murat (11%) y Alejandro Moreno (8%), pero, como en el caso del PAN, el porcentaje más alto lo tuvo la respuesta de ‘Ninguno’ (34%).
Por Morena, Claudia Sheinbaum está a la cabeza de la intención de voto en su partido, con 25%, aventajando por casi el doble porcentual a Marcelo Ebrard (13%) y el triple a Tatiana Clouthier (8%). A diferencia de los dos partidos anteriores, el rubro de ‘Ninguno’ quedó por debajo del aspirante con mayor porcentaje, con 19%.
Finalmente, dentro de Movimiento Ciudadano (MC), la intención de voto parece clara para Luis Donaldo Colosio, con 42% y 26 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo con más menciones (Samuel García, con 16%) y Enrique Alfaro (12%); además, la intención por Colosio supera por 20 puntos porcentuales a la referencia de ‘Ninguno’.
De estas cuatro intenciones de voto por partido, tanto el PAN como Morena se decantarían por candidatas (Zavala y Sheinbaum), mientras que  el PRI y MC irían con candidatos.