SI LOS “FEISBUQUEROS” DEFINIERAN LA ELECCIÓN, ¿QUIÉN GANARÍA EN ZACATECAS?

De acuerdo a una nota publicada por SDP.noticias.com y firmada por Sergio Zaragosa, en un ejercicio realizado por México Elije, si los usuarios de la red social de facebook en el estado de Zacatecas determinaran el resultado electoral del 5 de junio, el ganador, de acuerdo a este escenario, sería David Monreal, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ejercicio se realiza en los doce estados donde se llevarán a cabo elecciones.

A continuación, se reproduce de manera textual este ejercicio, que no encuesta electoral:

“No todas las personas tienen Facebook, es verdad, pero no puede negarse que esta red social es la que tiene mayor penetración en los ciudadanos de México y por tanto la mejor plataforma para saber qué piensan los usuarios de Internet.

En 2013 iniciamos con encuestas a los usuarios de Facebook de forma seria y con una metodología detrás. Empezamos con estudios para evaluación de gobiernos y después para las elecciones. En 2015 realizamos encuestas por Facebook para conocer las preferencias electorales en los estados de Sonora y Nuevo León y en los municipios de Monterrey, Hermosillo y Mérida. Los resultados fueron sorprendentes. Los consultores no creían en los resultados nuestros cuando Jaime Rodríguez “El Bronco” tenía el 53% en nuestra encuesta y en el segundo lugar estaban empatados Ivonne Álvarez y Felipe Cantú. La elección quedó así como se pronosticó, un “Bronco” muy superior y un empate técnico en segundo lugar.

Después de las elecciones de México siguió el turno de las elecciones locales de Colombia y posteriormente la campaña presidencial en Perú. De nueva cuenta los resultados de la encuesta eran muy similares a los resultados finales.

Y es que contrario a lo que muchos creen la encuesta en Facebook tiene sus reglas, mediante un app nativa de Facebook se logra que un usuario no vote más de una vez, se hace una minuciosa revisión de los resultados para asegurarse que los equipos de campaña no hayan intentado boicotear la encuesta como sucede en encuestas de sitio web y de Twitter donde con bots y perfiles falsos alteran los resultados, en Facebook esto es muy difícil de lograr ya que solo el 1% de los perfiles son falsos según la propia empresa. Y por último se hace llegar aleatoriamente a todos los votantes mayores de 18 años de una región. Acá se cuida el más mínimo detalle  en la recopilación de los datos y después se sigue la metodología de cualquier otra encuesta para interpretar los resultados”.

face

 

Link de la fuente: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/06/01/lo-que-pronostican-los-facebookeros-sobre-las-elecciones-de-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *