LAS MENTIRAS DE SOLEDAD LUÉVANO

Por Andrés Vera Díaz

Soledad Luévano se destacó como Diputada por posicionamientos férreos y combativos en la pasada Legislatura, solamente, pues el trabajo legislativo fue poco.

Esas revolucionarias palabras en contra de Miguel Alonso, contra obras fastuosas del gobierno y contra un aparente combate a la corrupción quedaron sólo discurso. Retener la tenencia 3 meses su atribución máxima, la cual ya estaba consensada desde antes pero ella lo supo y se colgó la medalla.. La retórica le bastó para ser postulada a la alcaldía, la cual es cierto ganó, sin embargo, los discursos (leídos) ya no son suficientes.

La estrategia de reposicionamiento a últimas semanas denunciando corruptelas de la administración anterior no han dado los frutos. A regañadientes, aterrizó sólo algunas de las demandas en el ámbito local bajo pretexto pueril de que los medios en Zacatecas están coptados por intereses gubernamentales. Expresar “los medios” generaliza, pues no especifica fehacientemente cuáles medios. Aunado a esto, menospreciar la labor informaitva de cada uno, para llevarlos en el ámbito nacional para obtener mayor audiencia es una estrategia que minimiza vulgarmente al público zacatecano.

Hace una semana exactamente, este reportero que redacta, le solicitó a Soledad, de hecho, a su asistente Ernesto González, la información de los supuestos donativos que realizaría a diferentes organizaciones en base a la reducción salarial del 30 por ciento.

Fue el 8 de mayo del 2015 cuando en ese entonces, la Diputada expresó: Aunque jurídicamente dijo que no hay sustento para rebajarse el sueldo, lo hará de forma voluntaria en un 30 por ciento y será donado para la Asociación Mexicana de Ayuda con Niños (Amanc) en Zacatecas, la diputada Soledad Luévano dijo que esta decisión la tomó para iniciar bajo un nivel de congruencia alta en cuanto a que los políticos ganan sueldos altos y la sociedad en general, ganan salarios raquíticos, por eso es procedente que poco a poco se busque un equilibrio entre ambas partes.

 El porcentaje rebajado de su sueldo equivale casi a 30 mil pesos mensuales. Incluso, sus propios asistentes afirmaron que formaron parte de esta reducción e hicieron lo mismo.

 Ejemplificó que el gobernador gana más de 180 mil pesos mensuales de sueldo base y bonos, mientras que un jubilado del sector educativo como maestro de primaria, apenas obtiene 7 mil pesos por este concepto, después de tener décadas de servicio.

 Entregó en ese entonces un cheque a dicha asociación, pero en los meses subsiguientes, jamás hizo público los “donativos”. El martes pasado, 10 de enero del 2016, nuevamente se le solicitó la información. El primer pretexto fue que su contadora de nombre Ángeles, estaba de vacaciones. Ahora, la respuesta es nula.

Su exhibición de la nómina secreta del gobierno puede ser o no real, si es legítima, es viable y pertinente realizar sendas denuncias, así como exigir sea eliminada, pero no en base a manipulaciones estériles y generalizando a todos los medios como corruptos. Prueba de lo anterior son las columnas que se han escrito en esta página y en el perfil personal de quien redacta criticando los quehaceres gubernamentales; preguntas incómoda a funcionarios de primer nivel y análisis sobre la realidad negativa del Estado.

Ahora, Soledad pretende demostrar la nómina secreta del Ejecutivo, jamás como Diputada denunció los ingresos exorbitantes que como integrante de la Legislatura obtuvo, prueba de lo anterior son las llamadas “herramientas legislativas”. Ernesto González argumenta que no era obligación estrictamente jurídica informar sobre los procesos de disposición de la dieta y demás ingresos de su Diputada. Es correcto, no lo es, pero sí en un rigor lineal para actuar bajo congruencia, es inviable exhibir a los demás, pero ser opaca en sus menesteres.

Envió a la Ciudad de México el documento de la supuesta nómina secreta. Aquí se le pidió, no la mandó. Inclusive no quiso realizar rueda de prensa, porque ese mismo día tomaba Judit Guerrero protesta como alcaldesa. “No déjame ver que hacemos, no creo que rueda de prensa, te aviso, es que luego nos opaca Judit”, dijo su asistente. (Tengo el audio). De forma implícita, por su constante ataque a todos los medios, sabía que pocos la cubrirían, asumió una debilidad.

El discurso de Soledad (siempre manejado tras bambalinas), pues es sabido que en persona no tiene la capacidad argumentativa para debatir, a pesar de los llamados públicos a funcionarios para hacerlo, por eso también se ha negado a realizar una declaración a este medio de forma personal y sin allegados titiriteros presentes.

La pregunta es obvia. ¿Cuál es el problema en dar a conocer los supuestos donativos?. Cheques, depósitos o transferencias, así acudir ante los “beneficiados” y corroborar los datos. ¿Cuál es el problema en una entrevista sin pactos, abierta, en vivo, solamente ella y el reportero, con franqueza?. Ahora la respuesta es “yo te doy una declaración si quieres”, Ernesto sic. No. No quiero, a menos que me presentes un acta de nacimiento certificada donde te llames Soledad Luévano Cantú y tu credencial de elector con el mismo nombre.

Los gritos desesperados por legitimarse luego de una contradicción enorme al afirmar competirían de nuevo por la capital echarse para atrás, desaparecer del escenario público y regresar con denuncias a ultranza, para no desperdiciar su capital “feisbukero” y abonar para una senaduría y luego (lo que alcance) en el 2018, no representan convicción alguna de una directriz, es una estrategia manipuladora. La transparencia y rendición de cuentas tiene que ser entonces desde casa. ¿Por cierto, con qué recurso le paga a tantos trabajadores que le rodean?.

Ahora, el equipo de Soledad achaca a reporteros la creación de página idiotas en Facebook para atacar a Soledad. Nada más falso puede haber. Precisamente, la propia Soledad y asistentes, cuentan con algunas para denostar a otros personajes de la vida política, algunas que antes eran llamadas “Monreal es Morena”, ahora se llaman “Impacto Zac”, administrada desde su oficina, así como varias más.

La estrategia de la victimización de Soledad, señalando que en Zacatecas los medios la censuran es una estupidez. ¿Cómo entonces querer representar a los zacatecanos si segregas a parte de los mismos con burdas aseveraciones sin sustento?. Soledad se equivoca y desde este espacio la retamos a que nos otorgue una entrevista abierta, en vivo, sin marionetas detrás. ¿Acaso le da temor?, ¿Acaso supone que todos los medios exhibirán su ignorancia?. Bueno, eso es per se. Ella retó al Secretario de finanzas, reculando luego. Yo la reto a ello y yo no me deslindo, Adelante. La soberbia de sus asesores y su relación cercana con los Monreal los ciega. Llama a la ética cuando son quienes ocultan.

Estoy seguro que se negarán a la entrevista, o en lo oscurito querrán pactar preguntas (en todo caso). Donde usted desee y a la hora que usted diga Contadora. De líderes mesiánicos, omnipotentes y contradictorios estamos hartos. Zacatecas no merece esto. A mí no me manipula nadie, por eso las grandes controversias con muchos actores políticos. A usted la dirigen soberbios asesores. No tenga miedo, no basta que se desnude explícitamente su ignorancia, la cual es secreto a voces.

Finalmente, no me venga usted Soledad, que esta columna es una estrategia para desprestigiarla y corroborar su falso dicho. Usted mejor que nadie sabe que en este espacio se le ha dado voz, toda la que ha querido. Incluso, en ocasiones, llamando a sus asistentes, mandando correos, para obtener un dato, una respuesta. A mi no me incluya en su ridícula publicación chantajista y manipuladora.

chole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *