LA AFRENTA CONTRA LOS MAESTROS TIENE NOMBRE Y RESPONSABLES

Lamentable que en este momento, un número indeterminado de maestros estén a la espera de su pago quincenal. Las movilizaciones magisteriales para exigir su salario están ya siendo convocadas y a partir de este viernes, seguramente se harán presentes las expresiones de repudio.

La falta de liquidez para el pago de la quincena, además se da en un marco donde los maestros zacatecanos vienen regresando de una larga ausencia en los planteles obligados a implementar nuevos métodos de enseñanza que generó la pandemia del COVID.

La exigencia del pago es válida, los maestros de Zacatecas no se merecen que desde los movimientos y enredos de la alta burocracia, ellos tengan que pagar los platos rotos.

Sin embargo, no hay que perder de vista que fue el gobierno de Alejandro Tello, quien en sus últimos días, decidió no enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaria de Hacienda.

Por este hecho, la Secretaría de Hacienda retuvo a Zacatecas alrededor de 240 millones de pesos de su presupuesto, dejándole en caja 75 millones, insuficiente para cubrir todos lo compromisos salariales.

Ahora, el nuevo gobierno, encabezado por David Monreal Ávila, tiene que enfrentar las decisiones tomadas por su antecesor y enfrentar la quiebra y crisis financiera en que dejaron al estado de Zacatecas.

Es por eso que con insistencia, el mandatario ha señalado de cara a los zacatecanos, la verdadera situación que se vive en la entidad y donde los ciudadanos deben conocer y saber de la emergencia económica y social que se enfrenta.