HABRÁ BONOS PARA FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL DEL GOBIERNO DE TELLO

Zacatecas, Zac.- Continuando con la tradición política de otorgar “bonos” de fin de administración, el gobierno de Alejandro Tello autorizó el pago de esta percepción extraordinaria, aunque inconstitucional, a sus funcionarios exclusivamente de primer nivel.

A través de una publicación del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas con fecha 26 de junio, se establecen los lineamientos de bono de fin de administración que se dará a los funcionarios de primer nivel y que ostenten cargos de secretarios, subsecretarios y directores generales.

Dicha percepción extraordinaria, la cual será de cuatro a cinco meses meses de percepciones salariales, se otorgará para los funcionarios del primer círculo que tengan por lo menos seis meses laborando.

El pago del bono podrá realizarse hasta en tres exhibiciones, conforme lo determine la Secretaría de Finanzas, con base a la disposición de recursos.

Se indica también será a más tardar el 30 de junio del año en curso, cuando se identificará a las y los servidores públicos a que se refiere este Acuerdo a fin de realizar la cuantificación correspondiente para el otorgamiento de la percepción extraordinaria.  

Definido el monto, la Secretaría de Administración solicitará el oficio de suficiencia de recurso ante la Secretaría de Finanzas y el pago de la percepción extraordinaria se realizará vía nómina, mediante el concepto 7-3, referente al pago de estímulos, a más tardar el día once de septiembre del año 2021.

Cabe destacar que el pago de los bonos de fin de gobierno, es una costumbre que ha estado arraigado en las últimas administraciones, donde los funcionarios de primer nivel se les ha asignado un pago extraordinario o liquidaciones disfrazados de bonos aún cuando estos son inconstitucionales de acuerdo al artículo 126 y 127 de la Constitución Federal.