EL PRESIDENTE DE MÉXICO RESPONDE AL LLAMADO DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL

 

Desarticular el andamiaje heredado por el neoliberalismo en Zacatecas será una operación mayor, y eso lo percibe claramente el gobernador David Monreal, quien aún antes de tomar posesión, ya advertía la emergencia social y descomposición que existe en la sociedad, especialmente con el tema de la inseguridad. 

En respuesta puntual a las demandas de los zacatecanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Zacatecas junto con su gabinete para hacer patente el respaldo del Gobierno de México al mandatario estatal en su esfuerzo por alcanzar la Cuarta Transformación.  

La presencia del Ejecutivo Federal obedeció a un clamor conjunto de los zacatecanos, y este es articular acciones para poner fin al clima de inseguridad que vive Zacatecas.  

Desde los primeros minutos en tierras zacatecanas, se anunció el arribo de más de tres mil 500 elemento de la Guardia Nacional y del Ejército así como la operación de tres helicópteros artillados. 

También se adelantó la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo; dos en Zacatecas; dos en Guadalupe; una en Valparaíso y una en Sombrerete, que coadyuvarán en el combate a la inseguridad. 

El anunció de inmediato hizo eco en las entidades vecinas, como en el caso de Coahuila, quien hoy mismo anunció un operativo aéreo para contener el “efecto cucaracha”, que seguramente estas acciones van a tener. 

Pero las acciones dadas a conocer por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, van más allá del aumento de fuerzas, también incluyen operativos de contención en zonas limítrofes, el mejoramiento de información e inteligencia, adiestramiento y capacitación a los cuerpos policiales y, de manera muy especial, atención focalizada en Fresnillo, como municipio prioritario, y el corredor industrial del centro del estado. 

Con estas acciones, Zacatecas recupera nuevos bríos para seguir en la lucha contra el principal flagelo, pero sobre todo, como lo puntualizó David Monreal, se devuelve la esperanza de que la entidad no está sola en su afán para recuperar la paz. 

Pero el respaldo presidencial no se limitó a este tema. 

El sendero que por más de 20 años han caminado juntos Andrés Manuel y David Monreal permitió, en esta ocasión, abrir las puertas a un plan integral de apoyo para Zacatecas que abarcó diferentes rubros. 

“Con usted me une la causa, me une la lucha y me unen los ideales; gracias por venir a Zacatecas a darnos bríos, a darnos valor, a darnos esperanza. Vamos a luchar con el corazón para esta Cuarta Transformación”, le expresó el gobernador al Presidente de México en reciprocidad. 

Las acciones presentadas por el Gobierno de México para el Plan de Apoyo a Zacatecas forma parte una visión integral que en primer término incluye el tema de seguridad, pero a la par, este es reforzado por los programas sociales como la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores; Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente; Niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, así como Tandas para el Bienestar. 

En materia de salud, se recibirá apoyo a través de las áreas de operación encaminadas a lograr la transformación del sistema nacional de salud en sus áreas de infraestructura, contratación de personal y abasto de medicamentos. 

Destaca, en este Plan, el rescate del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que se encuentra en un 100 por ciento de construcción y equipamiento, con una inversión de 347.2 millones de pesos, y el ejercicio de 185 millones 500 mil pesos en el programa de mantenimiento de 110 centros de salud durante este año. 

En el ramo de Turismo, vital para Zacatecas, Miguel Torruco Hernández afirmó que Zacatecas contará con todo el apoyo de la Secretaría en planeación, desarrollo regional, el sistema estadístico Datatur, acreditación de guías de turistas, productos turísticos, sistema digital para el servicio de turismo carretero, promoción y participación de artesanos en Punto México para la comercialización de sus productos, entre otras acciones. 

Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Comunicaciones, anunció que para el 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación considera destinar 144 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal libre de peaje. Además, adelantó que se encuentra en etapa de análisis la modernización del libramiento Fresnillo, que consiste en la ampliación a cuatro carriles en 141.2 kilómetros y una inversión mixta de 3 mil 988 millones de pesos, en dos años. 

En materia rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó su compromiso de apoyar al estado en el rescate y atención integral del sector agropecuario y ya se trabaja una propuesta para incrementar la productividad del campo y contribuir a aumentar el nivel de ingresos de la población, fortaleciendo la cobertura de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía de maíz y frijol, y Fertilizantes para el Bienestar. 

Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, informó que se han destinado 276 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra a Zacatecas.

En esta materia, la secretaria refrendó el compromiso de fortalecer la atención a docentes, así como tener mayor acercamiento a las escuelas para atender sus necesidades. 

En su oportunidad, Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que para el año próximo el Programa jóvenes construyendo el futuro prevé incorporar a 14 mil nuevos aprendices de entre 18 y 29 años- en la entidad al esquema que otorga una beca equivalente a un salario mínimo. 

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, señaló que el apoyo a Zacatecas será en dos vertientes: educación y bienestar social, por lo cual se vigilará la oportuna entrega de los apoyos por medio de los programas federales, ya que el objetivo es que todos los programas se cumplan con eficacia y en el tiempo previsto. 

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se invierten en Fresnillo 288 millones de pesos para la realización de cinco obras de infraestructura y acciones de vivienda. 

La lista de apoyos anunciados para Zacatecas abarca más rubros, sin embargo, refrenda lo dicho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el gobernador David Monreal no está solo, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino.