¿DÓNDE QUEDARON LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES?

Por Guillermo Correa

El pasado miércoles, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa de reforma ante la LXIII Legislatura a fin de paliar el evidente quebranto del Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC.

Dicha propuesta, entre otros puntos, destaca la complementariedad de la pensión del ISSSTEZAC a la del IMSS, dejando una sola pensión, (la del IMSS) y cuyo costo de esta propuesta recae en el punto más débil de la cadena que conforman los servicios sociales en Zacatecas, los trabajadores.

La situación al interior ha generado un fuerte clima de incertidumbre entre los miles de trabajadores que desconocen el futuro de su seguridad social, ya que la propuesta no garantiza la viabilidad financiera del ya quebrado ISSSTEZAC.

Las reformas planteadas, si bien son desesperadas acciones para intentar dar algo de oxígeno al ISSSTEZAC, no tocan ni por encima las causas principales que llevaron al quebranto y menos se propone castigar a quienes malversaron los ahorros por más de 30 años de los trabajadores.

La propuesta, no ha tomado en cuenta ni preguntado siquiera la opinión de los propios trabajadores.

Una cosa es cierta, el quebranto del ISSSTEZAC tiene nombres y apellidos.

Todos aquellos que ocuparon un asiento en la Junta Directiva y conocieron las irregularidades y las dejaron pasar, son responsables directos de la situación que hoy se vive.

Para los servidores públicos es conocido que el ISSSTEZAC fue por años la caja chica de los Directivos que dispusieron a manos llenas de los ahorros de los trabajadores, con sus mega sueldos y uso para beneficio personal de los bienes de este organismo.

El tema será uno de los más fuertes que tendrá en sus manos el gobernador electo, David Monreal Ávila, quien durante su campaña, y en reiteradas ocasiones, señaló que el ISSSTEZAC fue la caja chica de muchas administraciones y donde se otorgaron pensiones de hasta 200 mil pesos a los integrantes de la clase burocrática dorada.

El momento del debate sobre el futuro del ISSSTEZAC es ya impostergable.

Y son los trabajadores quienes deben entrar de lleno a conocer sobre la situación que vive su fondo de pensiones y los ahorros que por años han estado juntando para su retiro y que hoy se ven pulverizados.

La nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), al frente de Israel Chávez Leandro, debe ahora demostrar que estará a la altura de miras para transparentar la participación de los dirigentes sindicales en el quebranto del Instituto.

Las zacatecanos tienen el derecho de conocer qué pasó con los ahorros de los trabajadores.