DOCE MINUTOS DE FAMA MUNDIAL

cu

Por Gaby Rosales

En los últimos 50 años, el medio tiempo del juego de campeonato de la NFL se ha transformado de un escaparate para bandas universitarias, en una oportunidad de marketing global de las superestrellas del pop. Así pues, ésta es la forma en que una pausa de 12 minutos en el campo, se convirtió en un barómetro de la cultura pop estadounidense.

Pero no siempre fue así, los primeros espectáculos de medio tiempo consistían en bandas de música, grupos de danza, o popurrís musicales. En 1967 el Super Bowl I no era exactamente un evento imperdible para una nación en medio de la agitación social, sin embargo la demostración del espectáculo del medio tiempo estableció el precedente para las próximas dos décadas, con bandas de música de la Universidad Estatal de Grambling y la Universidad de Arizona.

Los espectáculos de medio tiempo de los años 80 estaban atrapados en el pasado, hubo homenajes a la era de la edad de oro de Hollywood y a Elvis Presley, estos espectáculos llenos de nostalgia se invirtieron por la sensación de esa época, los New Kids On The Block en el año de 1991, los miembros de la banda de chicos, que eran los artistas mejor pagados de ese año, realizaron un espectáculo que resultó ser el comienzo de la época moderna de la exhibición del medio tiempo, había vestuarios suntuosos, fuegos artificiales, trajes ridículos, etc. Al año siguiente, Gloria Estefan ayudó a completar la transición del medio tiempo para el reino del pop latino.

El Rey del Pop antes de aparecer en el escenario en el centro del campo, aparentemente se materializó en la parte superior de las pantallas en los extremos opuestos del estadio, a continuación realizó una pose feroz durante casi dos minutos antes de que realizara un movimiento con la canción de “Jam.” Fue la primera vez, que la nación y el artista se dieron cuenta, que fue el escenario más grande de todos los tiempos. Después de que interpretó un popurrí que incluyó también “Billie Jean”, “Black or white”, “We Are the World” y “Heal the World”, el público no dejó de gritar hasta que los Bills y los Cowboys volvieron a tomar el campo.

En el 2001 le toco a bandas como Aerosmith, ‘N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly Bring It All On, En 2002 la Banda U2 calma una nación de luto, la banda produjo un conjunto de tres canciones, con los nombres de las víctimas del atentado del 11 de septiembre detrás de ellos, proporcionando la tan necesaria calma, la elevación y el optimismo para el alivio de una nación.

El Super Bowl XXXVIII siempre será recordado por la “falla de vestuario” de Janet Jackson cuando Justin Timberlake arrancó parte del traje de Jackson en el final de “Rock Your Body” para revelar su pecho desnudo. El incidente, conocido como “Nipplegate,” dio lugar a un amplio debate y una importante ofensiva contra la indecencia en la radiodifusión. En consecuencia, el medio tiempo se transmite diferido por 3 segundos, MTV fue prohibido de futuros conciertos de medio tiempo y CBS absorbe una multa de $ 550.000.

Bruno Mars eligió tres canciones para su show de medio tiempo, cantando a todo pulmón “Treasure”, “Locked Out of Heaven” y “Jus The Way You Are,” los Red Hot Chili Peppers cantaron su hit de 1991 “Give It Away”, todo esto, ante una multitud que a pesar de que los Seahawks de Seattle tenían una amplia ventaja de 22-0 al medio tiempo. Mars rompió un récord de 115,3 millones de televidentes que sintonizaron sus televisores para ver el espectáculo, Beyoncé ostentaba para ese momento el segundo más visto con 110 millones de espectadores.

En los últimos años han incluido superestrellas como Paul McCartney, Prínce, Rolling Stones, Aerosmith, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, U2, Kiss, Madonna así como los cantantes más jóvenes y populares como Britney Spears, Justin Timberlake, NSYNC, Black Eyed Peas, Usher, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, entre otros. Actuaciones de alto perfil han llevado el espectáculo de medio tiempo desde entonces y hasta ahora, para obtener aún más espectadores en 12 minutos que el juego mismo.

@gaby_rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *