Zacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) se reunió este día con el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, y en representación de la titular de la Secretaría de la Función Pública, con el SubSecretario de Responsabilidades, José Luis Carrillo Delgado.
El objetivo de esta reunión de trabajo fue presentar ante los legisladores un informe relativo a la situación que presenta el Instituto.
El encuentro, fue sintetizado por el diputado Ernesto González Romo de la siguiente manera: El ISSSTEZAC está quebrado y nadie responde por los desfalcos.
Detalló que el Auditor Superior y la Función Pública, informaron que a lo largo de los años, han surgido las siguientes irregularidades:
1. Dinero entregado a los sindicatos.
2. Salarios excesivos para los directivos y trabajadores del instituto.
3. Pago de retiro voluntario con prestaciones excesivas.
4. Pensiones y prestaciones mal calculadas en perjuicio del fondo de pensiones.
5. Pago de dinero en efectivo para los integrantes de la junta directiva por acudir a las sesiones.
6. Una reserva técnica basada en bienes con avaluos inflados y con irregularidades en los contratos que le deberían de dar certeza a esos bienes.
7. Robo de dinero en las cajas de establecimientos comerciales y robo de mercancías en los almacenes.
8. También nos informaron que a lo largo de la historia del ISSSTEZAC únicamente se le han realizado 2 revisiones y hasta ahora todos estos desfalcos han concluido en la inhabilitación de 1 funcionario por una afectación de $74 mil pesos.
Durante muchos años, añadió el diputado, el pacto de impunidad ha permitido robos, desfalcos y dispendio, esa es una de las múltiples causas que tienen quebrado al ISSSTEZAC.
Ahora o en el futuro se tendrá que realizar una reforma que afectará a los jubilados, a los cotizantes, a los trabajadores del Instituto o a la gente, pero alguien tendrá que pagar por la quiebra mientras que los responsables del desfalco gozan de total impunidad.
En el PRI, aseguró Ernesto González, “quisieron impedir que cuestionara a los funcionarios y evitaron la presencia del Fiscal Anticorrupción, esa actitud es parte del pacto de impunidad”.