CENDIS “EMILIANO ZAPATA” DEPENDEN DE LA GESTIÓN DE JOSÉ NARRO

Zacatecas, Zac.- La lucha que se ha dado desde el mes de diciembre del año pasado para que se reconociera la Educación Inicial y estuviera dentro del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha logrado en lo esencial; sin embargo, se estaba a la espera de la aprobación de la Reforma Educativa que se dio el pasado mes de mayo.

Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil “Emiliano Zapata”, pertenecientes al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), atribuyó el retraso de la transferencia de los recursos económicos, a la aprobación de los lineamientos del proceso de regularización.

Reiteró que el senador José Narro Céspedes ha dado la lucha en la gestión de las audiencias con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien siempre nos ha recibido y, a partir de la más reciente reunión con él el pasado mes de julio, ya se le da trámite, en una gestión que, no obstante, no ha sido fácil, pero se está a la expectativa ante un convenio ya existente, que tiene que pasar por varios filtros.

Trejo Delgado refirió que el trámite de convenio debe pasar por la revisión del jurídico de oficinas centrales de la SEP; luego se envía a Zacatecas a revisión del jurídico del Gobierno del Estado, el cual deberá ser signado por la secretaría de Educación del Estado y el gobernador, para canalizarlo a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

De acuerdo al convenio, agregó, será la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la responsable directa del pago, ya que se está etiquetado como “Cendi en regularización”, y ése es el trámite que se está siguiendo.

Por ello se espera que en breve llegue el pago de todas y cada una de las y los colaboradores de los proyectos educativos del FPLZ, aseguró.

Lamentó la coordinadora de los Cendi “Emiliano Zapata” que los tiempos no son los de nosotros, sino del sistema federal que alcanzaron esta demora, aunque también debe ser una oportunidad de concientizarnos que estamos dentro de una entidad que no cuenta con recursos propios y dependemos única y exclusivamente de la gestión del Senador Narro y de la voluntad  política de los gobernantes.

Aclaró que el adeudo actual al personal docente y administrativo, consiste en el apoyo de compensación por vacaciones, lo que se espera se resuelva favorablemente en los próximos días.

Los once Cendi actualmente en operación, brindan servicio a más de Dos mil 500 menores, por lo que se beneficia a muchas familias de escasos recursos y durante 11 años hemos mantenido la misma inscripción y el mismo rango de cuota alimenticia, a pesar de muchas circunstancias adversas que se han vivido para seguir manteniendo estos centro de aprendizaje desde los 45 días de nacido hasta los seis años de edad en beneficio de las madres y padres zacatecanos y de la Educación Inicial, que afortunadamente ya ha sido incluida en los programas federales de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *