Apulco, Zac.- Un grupo armado atacó y quemó el domicilio particular de la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huizar, la madrugada de este sábado. Apenas el
pasado 24 de junio del año pasado, presuntos integrantes del CJNG atacaron a balazos a la escolta de la presidenta municipal en la comunidad de Tenayuca.
Yaneth Morales, alcaldesa de Apulco y quien gobierna por segunda ocasión este pequeño municipio zacatecano, ha cobrado presencia nacional por estar sujeta a amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual
la ha obligado a gobernar a distancia este municipio por temor a ser asesinada.
Desde el año 2018, Morales Huizar está obligada a permanecer oculta y gobernar el municipio a distancia ante una serie de violentos ataques que ha sufrido y que tienen en vilo a la población de Apulco.
Su lucha contra la delincuencia organizada, tuvo hace tres años un amargo episodio cuando presuntos sicarios del CJNG secuestraran a su esposo, quien fue torturado por una semana para que la alcaldesa desista de su enfrentamiento con los cárteles.
El pasado 24 de junio del año pasado, mientras la alcaldesa se encontraba en una reunión presencial en la comunidad de Tenayuca, un comando de hombres armados a bordo de un camión torton y camionetas, quiso llegar a donde se encontraba, y sostuvieron un enfrentamiento con sus escoltas.
El municipio de Apulco forma parte del territorio que se disputan a sangre y fuego los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación. Y la madrugada de este sábado se añade otro capítulo de violencia con el ataque e incendio del domicilio de la alcaldesa.
De manera oficial, se informó que el Gobierno de Zacatecas contactó a la alcaldesa y reforzó la presencia de elementos de seguridad.