ARRANCA LA SUCESIÓN EN ZACATECAS

zaca1

Por Guiilermo Correa

En cuestión de horas arrancará, de manera formal, el proceso electoral para la elección del próximo gobernador o gobernadora del estado,  58 presidencias municipales y las 30 curules que conforman el Congreso local.

En primera fila, al frente de este proceso, se se encuentran Alejandro Tello Cristerna, de la coalición PRI-PVEM-Panal; David Monreal Ávila, de Morena; Rafael Flores Mendoza, por la coalición PAN-PRD; Magda Núñez, por el Partido del Trabajo (PT); Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social (PES) y los independientes Rogelio Soto Acuña y Alma Rosa Ollervides González.

Todos, sin duda, dispuestos a realizar su mejor esfuerzo aunque para algunos sus capacidades de… cómo se llama esta madre?, no promete mucho en este proceso que inicia este domingo 3 de abril.

En las últimas semanas, la desgastante y larga disputa entre los dos aspirantes a la gubernatura de la coalición PRD-PAN fue quizás el tema mediático más seguido por la opinión pública hasta llegar al último capitulo de esta tragicomedia política con la designación de Rafael Flores como abanderado de esta “alianza” entre perredistas y panistas.

El ex alcalde de Guadalupe porta ya su candidatura, pero el costo final fue altísimo.

Además de una invaluable pérdida de tiempo, Flores encabeza una coalición completamente fracturada, dividida no solo por las “ideologías” que ostentan cada uno de los dos partidos que la integran, sino debilitada por los odios que generó esta lucha fraterna entre sus propios correligionarios.

Rafael Flores llega corriendo y en último minuto a la fila de arranque, pero con un trabajo perdido ya muy dificil de recuperar y con pocas posibilidades de emparejar a los punteros, que en efecto, parecen centrarse ya en dos personajes: Alejandro Tello y David Monreal.

Todo parece indicar, de continuar el actual escenario, que la lucha de ideas y propuestas que tendrán que analizar los zacatecanos a la hora de decidir su voto estará entre estas dos fuerzas políticas; por una parte la coalición PRI-PVEM-PANAL y por la otra, el Movimiento de Regeneación Nacional, quien además cuenta, entre otros activos, con un renacido dirigente nacional que en este momento vuelve a ganar adeptos y simpatías en todo el territorio nacional.

Cierto, nada está escrito, y sin duda a lo largo de las próximas semanas veremos un proceso electoral que promete ser interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *