ALISTAN PROTESTAS EN EL IZC TRAS DESPIDO DE DON SALVADOR GARCÍA

Zacatecas, Zac.- Fue durante la presentación del programa del Festival Cultural de Zacatecas 2024 donde se consumó el golpe. Ahí, sin estar presente, a través de un video promocional, Don Salvador García y Ortega, Director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, se enteró que la titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Dulce Muñoz, había decidido ponerle fin a 27 años de carrera como cabeza de esta institución musical.

Y fue en este contexto, donde el IZC le puso fecha a su larga carrera musical: su último concierto sería el Jueves Santo. Y con ello daba carpetazo y punto final a la carrera del Maestro.

La decisión unilateral de la Directora del IZC generó de inmediato diversas reacciones, opacando lo que debía ser el anuncio espectacular del FCZ.

Para los integrantes de la Banda Sinfónica de Zacatecas y para el propio Don Salvador la noticia les cayó como balde de agua fría. Nadie tuvo siquiera la decencia de avisarle.

Se especula, en el viejo edificio de Lomas del Calvario, que la decisión tomada por Dulce Muñoz tiene que ver por un tema con la situación jurídica de los integrantes de la Banda Sinfónica en el propio IZC y en la cual la directora ha querido mantener de bajo perfil para no abrir el tema a los zacatecanos.

Por lo pronto, tras la noticia, se habla de protestas y movilizaciones de los integrantes de la Banda y del propio Instituto a unos días de iniciar el FCZ 2024.