SERÁ DE DOS: TELLO O MONREAL

Por Guillermo Correa

 

Once días han transcurrido desde el inicio de las campañas electorales y todo parece indicar, por lo menos hasta el momento, que la elección para la gubernatura de Zacatecas se dará entre dos contendientes: Alejandro Tello, de la alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-PANAL) y David Monreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  siempre y cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva su candidatura

El escenario de los tres tercios (Tello-Monreal-Flores), parece no estar presentándose, y es que el abanderado de la coalición PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, arrastra una serie de conflictos al interior del bloque que prácticamente le han impedido iniciar su campaña con la fuerza suficiente que le permita integrarse como una opción viable en la lucha por la gubernatura de la entidad.

Apenas el pasado diez de abril, con apenas unos tres mil simpatizantes, el ex alcalde de Guadalupe inició de manera formal sus actividades proselitistas en la plancha de la Plaza de Armas.

Ahí, pese a los mensajes de unidad, pudieron constatarse una serie de caras largas que no ocultaron la división que ha causado entre sus militantes la designación del candidato de esta alianza. Entre ellas, la de un Miguel Torres que simple y llanamente no pudo contagiar ni prender a los asistentes. Sin faltar, claro, la de José Narro Céspedes, cuya simple presencia alteró y dio al traste este evento.

En los extremos, sin embargo, podemos encontrar a un Alejandro Tello, quien ha podido demostrar en los primeros días a propios y extraños que tiene ese clic y empatía con la ciudadanía que lo catapulta en un auténtico y real candidato a la gubernatura.

Con un discurso directo, alejado de las propuestas de escritorio, Alejandro Tello ha recorrido en los primeros días un total de 22 municipios con eventos fuertes y con un claro discurso propositivo y no de confrontación que ha caído de perlas entre los zacatecanos.

La estrategia le ha dado resultados. Y sigue creciendo.

Por el otro lado, encontramos en la figura de David Monreal a un candidato de oposición fuerte, de auténtico arrastre con la ciudadanía y que en los últimos tiempos se ha posicionado sin duda como el aspirante a vencer por el oficialismo.

David Monreal ha mostrado músculo político como quedó demostrado el pasado domingo 10 de abril cuando miles y miles de zacatecanos acompañaron al candidato de Morena a reclamar y demandar le sea restituida la candidatura que recientemente le retiró el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y si bien las condiciones en los últimos días no le han sido parejas a David frente a un Alejandro Tello, la inercia de la fuerza propia y el eco de la mega movilización del domingo pasado le han dado a David Monreal la fuerza suficiente para seguir presente en el ánimo de los ciudadanos y contender frente a frente con el otro puntero.

Es, en estos dos personajes, donde los zacatecanos parecen estar centrando los ojos y esperando conocer más sobre sus propuestas de trabajo, sin embargo, para que la democracia y el libre voto hagan su trabajo, es fundamental, indispensable y urgente que las autoridades electorales le devuelvan ya la candidatura a David Monreal.

candis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *