馃敺 ZACATECAS, A LA VANGUARDIA CON EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL

Zacatecas, Zac.- La entidad est谩 lista para implementar la nueva Reforma Laboral, con la que se coloca a la vanguardia en el plano nacional con el nuevo modelo de justicia laboral, asent贸 el Gobernador Alejandro Tello.

Al encabezar la Reuni贸n de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) con Sectores Patronales y Sindicales, junto con Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n, titular de la dependencia federal, el mandatario estatal recalc贸 que ahora se garantizar谩 el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, con instancias m谩s eficientes y eficaces.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, bajo estrictos protocolos de prevenci贸n ante la pandemia, el Gobernador Alejandro Tello expuso que, con la Reforma Laboral, la entidad se encamina al crecimiento, desarrollo y competitividad, emparejada con la mejora laboral de las y los trabajadores.

Ante representantes sindicales, de organismos empresariales y judiciales, subray贸 que Zacatecas y otros seis estados han cumplido a cabalidad los lineamientos emitidos por el Consejo de Coordinaci贸n para la Implementaci贸n del Sistema de Justicia Laboral, por lo que, a mediados de noviembre, se pondr谩 en marcha el nuevo modelo de justicia laboral.

Alejandro Tello agradeci贸 las gestiones de Arturo Nahle Garc铆a, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presente en la reuni贸n, as铆 como el respaldo del Gobierno de M茅xico para constituir en la capital de Zacatecas y Fresnillo el Tribunal Laboral y un Centro de Conciliaci贸n Laboral local, respectivamente, que requerir谩n una inversi贸n de 34 millones de pesos.

Con la implementaci贸n de esta reforma y la creaci贸n de estas instancias, a帽adi贸 el Gobernador, se garantizar谩 el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales y se podr谩 atender a m谩s de un mill贸n de trabajadoras y trabajadores de los 58 municipios de la entidad.

“La creaci贸n de estos organismos, aparejada con la Reforma Laboral, constituye un importante paso en materia de administraci贸n e impartici贸n de justicia laboral, y tambi茅n es muestra de la voluntad de empresarios, representantes sindicales y judiciales por mejorar las condiciones de la fuerza laboral en el estado”, recalc贸.

El Gobernador Alejandro Tello aprob贸, al igual que Mar铆a Luisa Alcalde Luj谩n, que se busque terminar con la simulaci贸n de contratos, con la justicia tard铆a, corrupci贸n, inseguridad jur铆dica o precarizaci贸n laboral: “bienvenidas la democracia sindical, la participaci贸n de los trabajadores, las mejores condiciones de trabajo y salarial, y que prive el di谩logo entre sindicato, empresas y empleados”.

REFORMA LABORAL EN ZACATECAS

Al presentar los objetivos, avances y retos de la nueva Reforma Laboral, Luisa Mar铆a Alcalde reconoci贸 a Zacatecas por ser, junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de M茅xico, San Luis Potos铆 y Tabasco, de las primeras entidades donde se implementar谩 la nueva legislaci贸n.

Una de las bases primordiales de esta reforma es que cualquier sindicato, antes de firmar un contrato, deber谩 obtener su constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliaci贸n y Registro Laboral, para lo que deber谩 estar respaldado por al menos 30 por ciento de los empleados, y no por el patr贸n.

Con ello, en los organismos patronales y c谩maras empresariales se librar谩 de presiones de extorsi贸n, se recuperar谩 la libertad, organizaci贸n y representaci贸n sindical, adem谩s de que se dar谩 seguridad laboral a los empleados, rendici贸n de cuentas y certidumbre en los contratos colectivos, siempre bajo el di谩logo equitativo.

A esta reuni贸n asistieron Carlos Fernando B谩rcena Pous, secretario de Econom铆a estatal; Esteban Mart铆nez Mej铆a, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; representantes de consorcios y sindicatos mineros.

Asimismo, estuvieron presentes dirigentes de la Confederaci贸n de Trabajadores de M茅xico (CTM); de las c谩maras nacionales de la Industria de la Construcci贸n (CMIC) y de la Transformaci贸n (Canacintra); de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex); Asociaci贸n de Hoteles y Moteles estatal; sindicato de transporte y maquinaria pesada; Confederaci贸n Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.