🔥 EN MORENA YA HAY “HUMO BLANCO”

Revista Malinali

Hoy, los aspirantes “puristas” de Morena, aquellos que asumen al partido como una propiedad única y exclusiva, le apostaron por imponer y justificar una caprichosa ruta que les permitiera conservar su derecho de decidir a quien juntan y quien no; incluso por encima de los propios estatutos de Morena.

Y pasando por alto los llamados del presidente nacional, Mario Delgado, quien ha reiterado que este instituto no es de unos cuantos, sino del pueblo de México, en Zacatecas ese mismo grupo busca e insiste navegar en sentido contrario.

Tras los dimes y diretes que generó en días pasados el llamado de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual fue magistralmente ignorada por José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Luis Medina Lizalde, acompañados de la dirigencia estatal recién despabilada de Fernando Arteaga, evidenció que su contrapropuesta facciosa para elegir al candidato guinda a la gubernatura está sentada justamente en la violación de los propios estatutos que rigen al partido y cuyo fin efectivamente es tratar de cerrarle el camino al principal puntero: David Monreal Ávila.

En dicha reunión, realizada la tarde del pasado martes en la Ciudad de México, la Comisión en cuestión citó en un primer llamado a todos los aspirantes que buscan o les interesa hacerse de la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

El único asistente al llamado fue David Monreal.

Los demás, en respuesta, enviaron una carta donde en síntesis ignoran a la dirigencia nacional y presentan sus muy propias y locales reglas del juego.

Luego de la reunión encabezada por el dirigente nacional Mario Delgado, la respuesta de la facción “purista” en Zacatecas fue inmediata, a fin de cubrir, con una cortina de humo, su intención de imponer sus alegatos por encima de la propia normatividad.

Y es que el Artículo 44 de los estatutos que rigen a este partido nacional, prevé justamente la ruta aprobada, no la de la ocurrencia, para la selección de candidatos a cargo de representación popular.

El inciso “a”establece que la decisión final resultará de la utilización armónica de los métodos de selección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado; empero, destaca el inciso “t”, “en caso de que haya una sola propuesta para alguna de las candidaturas se considerará como única y definitiva”.

Es decir, Ulises Mejía, José Narro y Luis Medina debieron bajo el propio reglamento del partido, haber expuesto en esa reunión con la dirigencia nacional sus motivos y hacerlos valer ante esta instancia.

En respuesta, se excusaron de asistir y declinaron la invitación… y al mismo tiempo, al rechazar este llamado, expresaron su voluntad de declinar a participar en el proceso interno.

Los aspirantes pasaron por alto que Morena es un partido nacional con sus propios estatutos para resolver este tipo de situaciones a través la misma Comisión Nacional de Elecciones, es decir, de la Comisión a la que le rechazaron el llamado.

Ahora, por encima de las normas y reglamentos de Morena, buscan imponer sus propios caminos y rutas, buscando al mismo pasar por alto un dato de suma importancia: el padrón actual de militantes está impugnado.

Por lo pronto, en este momento, hay una sola propuesta: David Monreal Ávila.