🛑 HOY, 168 NUEVOS CONTAGIOS Y 21 DECESOS

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2021.- Hoy se reportaron 21 defunciones, de las cuales nueve ocurrieron en fechas anteriores y hasta ahora se confirma la causa de la muerte; en total han fallecido 2 mil 472 personas, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.
Los primeros casos corresponden a un fresnillense de 73 años, con diabetes e hipertensión; un habitante de Francisco R. Murguía de 69 años sin comorbilidades; el 27 de enero murió una sombreretense de 74 años, quien padecía diabetes, hipertensión y asma; el 4 de febrero murió una mujer de 65 años, quien vivía en Cañitas.
En Villa de Cos murió una mujer de 78 años, diabética e hipertensa; murieron también, un jerezano asmático, de 56 años; una habitante de Chalchihuites, hipertensa, de 52 años; un jerezano de 64 años y un habitante de Tepetongo, quien tenía 87 años y padecía hipertensión y enfermedades cardiacas.
El 3 de febrero en Zacatecas murieron dos mujeres, una tenía 69 años y no presentó comorbilidades al momento del contagio; la otra era una adolescente de 15 años, quien padecía diabetes; en Susticancán murió una mujer de 86 años, diabética e hipertensa.
Asimismo, fallecieron tres hombres que no tenían comorbilidades al momento del contagio; el primero murió el 4 de febrero, en Vetagrande, tenía 51 años; el otro era un sombreretense de 39 años; el 2 de febrero falleció en Juchipila un hombre de 55 años.
Fallecieron tres mujeres pinenses, con diabetes e hipertensión; la primera tenía 76 años y ocurrió el 14 de enero; el 19 de enero murió otra de 68 años; la tercera tenía la misma edad y falleció el 15 de enero.
Murieron dos hombres, uno de Zacatecas, de 87 años, con varias comorbilidades y el otro de 82 años, originario de Río Grande, con hipertensión y enfermedades cardiacas; el último caso corresponde a una mujer de 53 años, con varias comorbilidades, originaria de Tlaltenango.
El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones y pidió a los zacatecanos que no bajen la guardia en los cuidados preventivos del Covuid-19.

⭕️ ZACATECAS SUMA HOY 168 NUEVOS CASOS

Zacatecas acumuló 25 mil 823 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) este martes, al añadir 168 nuevos contagios que fueron registrados las últimas 24 horas por la Secretaría de Salud estatal.
Los municipios que registraron mayor número de casos positivos fueron: Zacatecas con 42; Guadalupe, 35; Fresnillo, 19; Tlaltenango, 15 y Pinos, 14.
Apozol, Concepción del Oro, Calera, Chalchihuites, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Villa Hidalgo y Villanueva concentran el resto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a 158 de estos pacientes; la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a siete; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a uno y dos más en hospitales privados.
De estas personas, 10 están reportadas como graves, ocho se encuentran estables, seis fallecieron y 144 están en aislamiento domiciliario. El mayor número son mujeres (85) y 83 son hombres; 152 adquirieron el virus por estar en contacto con un caso positivo y 16 por contagio comunitario.
El mayor número de contagios fue registrado entre personas de 60 años y mayores, con 37; las de 30 a 39 años fueron 33; las de 18 a 29 años fueron 32, al igual que las de 40 a 49 años y las de 50 a 59 años; hay dos entre personas menores de 18 años.

⭕️ RECIBEN ALTA MÉDICA 66 ZACATECANOS RESTABLECIDOS

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 66 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 21 mil 221 personas en esta condición en el territorio estatal.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este martes, son 27 hombres y 39 mujeres, de entre 5 y 91 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 17 y el 26 de enero.
De ellos, 19 radican en Guadalupe, 10 en Zacatecas, siete en Tlaltenango, cinco en Nochistlán, cuatro en Fresnillo, tres en Jerez, tres en Jalpa, tres en Pinos, dos en Juchipila y los otros 10 viven en cada uno de estos municipios: Sombrerete, Calera, Villa de Cos, Ojocaliente, Morelos, Trancoso, Tabasco, General Pánfilo Natera, Vetagrande y Huanusco.
Al rango de 0 a 20 años corresponden ocho pacientes, entre ellos, los menores, dos niños guadalupenses de 5 y 9 años. De 21 a 40 años son 21 personas, 25 de 40 a 60 años, nueve de 61 a 80 años y, las más longevas, un guadalupense de 81, un tlaltenanguense de 88 y una sombreretense de 91 años.
De estas personas, 51 recibieron asistencia, orientación y atención en la Secretaría de Salud de Zacatecas, cuatro en el IMSS, cuatro en el IMSS-Bienestar, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y seis en clínicas particulares.
Gilberto Breña precisó que 62 de los pacientes restablecidos en esta jornada se recuperaron al permanecer en aislamiento en sus respectivos domicilios y los cuatro restantes estuvieron hospitalizados entre cuatro y 17 días en las distintas instituciones de salud.