Senadora Vero Díaz destaca igualdad sustantiva y seguridad nacional con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México

El Senado de la República aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, iniciativa enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La senadora Vero Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró este avance legislativo que, dijo, reafirma el compromiso de la Cuarta Transformación de consolidar instituciones sólidas, modernas y profundamente humanistas.

La legisladora zacatecana subrayó que la nueva ley no sólo fortalece las capacidades operativas, estratégicas y tecnológicas de la Armada, sino que también incorpora principios de igualdad sustantiva, al permitir que tanto hombres como mujeres puedan ejercer la comandancia en todos los niveles de mando.

La senadora morenista destacó que se trata de un paso histórico hacia una institución paritaria, donde la disciplina y el servicio a la patria se reconocen sin distinciones de género.

En consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la normativa otorga a la Armada de México facultades claras para actuar en defensa del Estado de derecho, fortalecer la cooperación internacional y responder de manera coordinada ante emergencias y desastres naturales.

“Durante años, la Armada de México se ha consolidado como la institución que más confianza inspira al pueblo en materia de seguridad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI. Con esta Ley, nuestra Armada de México continuará a la vanguardia con una estructura más clara y eficiente.

La senadora Vero Díaz, puntualizó que la nueva legislación permitirá mejorar la coordinación entre las fuerzas navales y las autoridades civiles en la protección del litoral, los puertos y la infraestructura marítima. Asimismo, optimizará la administración de los recursos y la gestión del personal naval mediante una estructura más clara y eficiente.

Finalmente, la representante de Zacatecas en la Cámara Alta, subrayó que la Cuarta Transformación sigue consolidando cambios profundos en favor del pueblo de México, fortaleciendo la soberanía nacional y garantizando que las instituciones se mantengan siempre al servicio del pueblo.