Zacatecas, Zac.- Concluida una de las peores ediciones del Festival Cultural Zacatecas, la de este año, siguen presentes una serie de cuestionamientos, dudas e incluso incertidumbre en torno a la dirección del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
En el ambiente cultural, para nadie es desconocido el papel que ha jugado desde hace varios años la actual titular del IZC en un área altamente sensible: las contrataciones artísticas, incluso desde antes que tomara la titularidad del Instituto.
Y no han sido pocas las voces que han exigido, desde años atrás, se siga con lupa por parte de las auditorías las convocatorias, montos, y hasta esquemas de precios para no inflar los costos, en esto que se conoce como el moche cultural.
Por ello, en más de una ocasión muchos se han cuestionado…
¿Y qué relación tiene una de las empresas en particular utilizadas para el malogrado concierto de Ricky Martín en #Zacatecas junto con Benjamin “N” y la actual directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Dulce Muñoz? Es pregunta.
En este momento, la Secretaría de la Función Pública y su titular Humbelina López tienen muy en claro el esquema y triangulación con “empresas” utilizado por el Patronato de la
Feria Nacional de Zacatecas en su momento dirigido por Benjamin “N”.
La pregunta sería: ¿Y quienes integran dichas empresas que formaron parte de esta triangulación?. Es pregunta.
En este escenario, ¿porqué la directora del IZS literalmente pierde piso cuando surge el tema de las tropelías en la administración gubernamental pasada cuando se trata de contrataciones artísticas? Es pregunta.
¿Es necesario buscar la “protección” de funcionarios de primer nivel de la actual administración para acallar en
lo inmediato cualquier intento de que trascienda el tema? Es pregunta.
Apenas el año pasado, tras 19 años consecutivos de realizar el Festival Internacional de Teatro de Calle, la directora decidió cancelar este evento aún por razones poco claras.
El tema presupuestario fue un pretexto, pero voces al interior del Instituto Zacatecano afirman que su cancelación fue originada por irresponsabilidades en su organización.
No obstante, desde su dirección, se montó una cortina de silencio la cual incluía no acordar ninguna entrevista si se llegaba a tocar el tema del Festival Internacional suspendido.
Al interior del IZC, en el equipo principal, ha trascendido que hay quienes ya no quieren ser parte de estas presuntas irregularidades. Y pronto no solo se alejarán de la directora, también se llevarán con ellos con ellos mucha información que hoy, por lo menos en los hechos así parece, pretende ocultar la funcionaria estatal.
Son preguntas… Esperemos las respuestas.